Sociedad -

El tiempo

Las intensas lluvias provocan inundaciones en Pamplona y otros municipios navarros

Las fuertes rachas de viento provocan caídas de árboles y objetos a la vía. La AP-8, en Irun en sentido Baiona se encuentra cortada por este motivo. Hay activa una alerta naranja por olas de 7 metros.

Un conductor rescatado en paso subterráneo de Landaben, que está cortado. Foto: @policiaforal_na
Un conductor ha tenido que ser rescatado en paso subterráneo de Landaben, que está cortado.
Un conductor rescatado en paso subterráneo de Landaben, que está cortado. Foto: @policiaforal_na

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las intensas lluvias han provocado una importante crecida de los ríos, que se han desbordado en diversos puntos de Navarra y de forma más significativa en Pamplona y otras localidades de su comarca como Burlada y Villava, donde una mujer ha tenido que ser evacuada de su domicilio por los bomberos.

Además de las lluvias, que irán remitiendo, preocupa el fuerte viento del sur —hay activas dos alertas naranjas por viento en la CAV (hasta las 09:00) y en Navarra (hasta las 14:00 horas)—. Se esperaban rachas superiores a los 120 km/h pero en Gorramendi (Navarra) las han llegado a registrar de 200 km/. En Matxitxako (Bizkaia) han alcanzado los 144 km/h. Las fuertes rachas de viento han provocado la caída de un árbol a la AP-8, en Irun en sentido Baiona. La vía se encuentra cortada.

En la mar, se esperan olas que pueden superar los 7 metros por lo que se han activado sendas alertas naranjas para la navegación (activa todo el día) y otra por impacto del oleaje en la costa desde 16:00 hasta las 19:00 horas. En esos periodos las olas tendrán entre 6 y 7 metros de altura.

En Navarra, las inundaciones afectan sobre todo a la comarca de Pamplona y a localidades cercanas como Burlada y Villava. En esta última localidad, una mujer ha tenido que ser evacuada de su vivienda situada en la zona de Martiket, en Villava, cuando el agua había alcanzado casi un metro de altura.

El observatorio de Doneztebe ha medido una precipitación de 110 litros en las últimas 24 horas, en Bera han sido 70 litros y 87 en Eltzaburu, mientras que en Pamplona se han registrado 53 litros.

Las avenidas de los ríos superan las previsiones iniciales, y en el caso del Arga su caudal se acerca a los 500 metros cúbicos/seg, lo que ha provocado la inundación de las orillas en la zona de Martiket y en el tramo de los Corralillos y terrenos de huerta en Pamplona.

Protección Civil del Gobierno de Navarra prealertó el jueves a los ayuntamientos ante la probabilidad de que se produjeran inundaciones y las policías municipales difundieron avisos para que fueran retirados los vehículos que se encontraban aparcados cerca del cauce del Arga.

Inundacin entre Villava y Huarte

Así está la carretera Villava-Huarte. Foto: Policía Foral

Se encuentra cortada al tráfico por desbordamiento del río Arakil la carretera de La Barranca en el kilómetro 13,3. y la PA-30 (Ronda de Pamplona) por inundación del paso subterráneo de acceso al polígono de Landaben. En este punto, un conductor ha tenido que ser rescatado por efectivos de bomberos, informa la Policía Foral.

Además, agentes de la Policía Foral han denunciado por un presunto con la seguridad vial al negarse a someterse a las pruebas de etilometría a una conductora que había accedido a una zona cortada y señalizada por inundación en Arazuri. Este suceso ha tenido lugar a las 04:10 horas a la altura del kilómetro 1 de la NA-30

La situación también es complicada en la zona cantábrica, con avisos por posibles desbordamientos tanto del río Bidasoa (que se encuentra en alerta roja en la estación de Endarlatsa) como del Urumea, y el Irati y el Ultzama también registran una notable crecida.

Se espera que la punta de la riada cruce Pamplona antes de las 09:00 horas, y la tendencia en las cabeceras es de mantenimiento del nivel. Se prevén inundaciones posteriores en Echauri y Funes, cuyos alcaldes ya han sido alertados desde Protección Civil, según la citada fuente.

El Gobierno de Navarra recomienda a los conductores circular con precaución por la formación de balsas de agua en las carreteras.

Alertas en la CAV

Olas de 7 metros de altura y rachas de viento que pueden superar los 120 kilómetros por hora han llevado al Departamento vasco de Seguridad a activar hasta seis alertas naranjas, además de varios avisos amarillos, este viernes y sábado.

Habrá, además, una tercera alerta naranja por viento desde las 00:00 horas hasta las 09:00 horas por rachas de 120 kilómetros por hora en zonas expuestas del litoral.

Durante el resto del día estarán activos avisos amarillos por impacto de olas en la costa, por viento en zonas menos expuestas, donde las rachas rondarán los 80 o 100 kilómetros por hora, y por lluvias persistentes hasta el mediodía.

Para el sábado se activarán dos alertas naranjas: Una por riesgo para la navegación durante toda la madrugada hasta las 09:00 horas y otra por impacto en la costa desde las 04:00 hasta las 07:00 horas, debido a olas de 5 o 6 metros.

Habrá además sendos avisos amarillos por riesgo en el litoral hasta las 09:00 horas y desde las 17:00 a las 19:00 horas por olas de 4 a 5 metros.

El Paseo Nuevo permanecerá cerrado.

San Sebastián cerrará el Paseo Nuevo mañana. Foto obtenida de un vídeo de ETB.

Playas y paseos costeros cerrados en San Sebastián

Ante esta previsión, el Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado hoy los pasos a todas las playas de la ciudad y los paseos de la costa, y multará a aquellos que accedan a las zonas no permitidas.

El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha explicado que, ante las previsiones de que puede producirse "el temporal más duro de las últimas fechas", el consistorio va a adoptar medidas preventivas "correspondientes a una alerta roja".

Ha pedido la colaboración de la ciudadanía, a la que ha advertido de que, pese al "atractivo" que tiene el impacto en la costa de las olas de gran altura, no lo contemplen en las zonas prohibidas, que serán valladas. "Tendrán la posibilidad de hacerlo desde la terraza del Kursaal o el monte Urgull, al que no se podrán entrar desde los accesos del Paseo Nuevo.

Durante el tiempo de alerta, fijado desde medianoche a las 08:00 del sábado, el paso a las playas estará cerrado, así como el Pico del Loro, el Peine del Viento desde la bajada de Ondarreta, y el Paseo Nuevo desde el Náutico y desde el Paseo de Salamanca con General Jauregi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
San Sebastián Hoy Noticias Gobierno Vasco Avisos del Tiempo Hoy Últimas noticias País Vasco Tiempo en Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Noticias