Sociedad -

Emergencia climática

La falta de acuerdo alarga otro día más la COP25

El plenario ha debatido este sábado el nuevo documento presentado por la presidenta chilena de la conferencia. Varias ONGs han criticado en bloque este último borrador por sus "débiles compromisos".

El plenario en el que se celebra la ceremonia de clausura de la Cumbre del Clima. EFE/JAVIER LIZÓN
El plenario en el que se celebra la ceremonia de clausura de la Cumbre del Clima. EFE/JAVIER LIZÓN
Prórroga y negociaciones in extremis en la Cumbre del Clima en Madrid

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adostasun faltak COP25 goi-bilera beste egun batez luzatuko du

Un nuevo aplazamiento de la clausura del plenario de la Cumbre de Clima de Madrid llevará a la COP25 a la decimocuarta jornada de negociaciones entre las delegaciones de los países para intentar llegar a un acuerdo frente al cambio climático.

El acto de clausura del pleno, que ha sufrido diversos cambios desde el viernes, ha sido de nuevo aplazado.

Las partes negocian "in extremis" un nuevo texto que permita consensuar posiciones en la lucha contra la crisis climática, después de que el último borrador presentado por la Presidencia chilena que ostenta la COP25 causara la indignación de varios de los países y de las organizaciones no gubernamentales.

El plenario de la COP25 ha debatido este sábado un nuevo documento presentado por la presidenta de la conferencia, la chilena Carolina Schmidt, sobre el que han expresado algunas reservas varias partes como en el caso de Brasil o Arabía Saudí, mientras la Unión Europea ha pedido más ambición.

Schmidt ha presentado este borrador a los asistentes a la cumbre para que sea nuevamente debatido en el pleno de la conferencia internacional.

En el texto se hace mención al polémico Artículo 6 del Acuerdo de París sobre la regulación de los mercados de carbono que es donde hay mayores enfrentamientos entre las partes.

La presidencia de la COP25 ha asegurado que las delegaciones asistentes a esta conferencia en Madrid han realizado un trabajo "muy duro" durante toda la pasada noche para lograr consensuar un borrador y obtener un acuerdo.

Según la representante de la Unión Europea, que participa en bloque como una de las partes, ha asegurado que "es imposible salir de aquí sin un mensaje más fuerte de ambición".

Varias organizaciones medioambientales y de derechos humanos de distintos continentes han criticado en bloque también este último borrador.

Representantes de organizaciones como Greenpeace International, Action Aid o WWF se han dirigido a los medios en el centro de prensa para subrayar su desacuerdo con la marcha de las negociaciones y su indignación por los "débiles compromisos" recogidos en el último borrador de las partes de la XXV Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

Mohamed Adow, experto en políticas climáticas de la organización Christian Aid de ayuda al desarrollo, ha dicho que el texto es "muy decepcionante", cuando los científicos están alertando de los efectos devastadores del cambio climático si las emisiones siguen creciendo.

Para la organización ambientalista internacional WWF, es "inaceptable" el borrador de acuerdo sobre el clima que continúan negociando las delegaciones de los casi 200 países que participan en la COP25 de Madrid, un día después de la fecha prevista para su clausura.

El científico Alden Meyer, director de estrategia de la organización Union of Concerned Scientists, ha calificado este borrador de "injusto e inmoral".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Sociedad Economía Mundial Titulares del día Noticias ¿Qué ha pasado en Madrid? Medio Ambiente Noticias de Emergencia climática COP28 Emiratos Árabes Unidos