Sociedad -

Enfermedad vírica

Fallece el paciente con rabia humana que estaba ingresado en el Hospital de Cruces

El hombre se había contagiado en Marruecos, tras sufrir una mordedura de gato, por lo que se trata de un caso importado.

Hospital de Cruces. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Hospital de Cruces.
Hospital de Cruces. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hil egin da giza amorruz kutsatutako gizona, Gurutzetako Ospitalean

El paciente con rabia humana ingresado en el Hospital de Cruces, en Barakaldo (Bizkaia) ha fallecido este viernes por la noche, según ha informado el Departamento de Seguridad. El paciente fue contagiado en Marruecos, tras sufrir una mordedura de gato.

En un comunicado, el Departamento y Osakidetza han expresado asimismo sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima por su fallecimiento.

Este caso ha sido el primero de los últimos 30 años. Fue detectado el viernes, 6 de diciembre, y confirmado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco el miércoles, 11 de diciembre, cuando los resultados de las analíticas efectuadas por el Centro Naiconal de Microbiología de Majadahonda, laboratorio de referencia para esta enfermedad, dieron positivos.

Según puntualizó Osakidetza, se trata de un caso importado. La persona fallecida sufrió una mordedura de gato durante una estancia en Marruecos el pasado agosto.

Desde el momento en que comenzaron las sospechas, el Departamento de Salud activó el protocolo de actuación y adoptó las medidas preventivas establecidas. Además, inmediatamente puso en conocimiento al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud, a la espera de conocer los resultados de las analíticas.

La rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central y que se transmite a las personas únicamente mediante mordeduras o arañazos de los animales infectados, ya que se contagia a través de su saliva.

La rabia se transmite de animales infectados a personas mediante mordedura o arañazo
La rabia se transmite de animales infectados a personas mediante mordedura o arañazo
La rabia se transmite de animales infectados a personas mediante mordedura o arañazo

1:09
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Últimas noticias País Vasco Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Hospital Cruces de Barakaldo Marruecos