Sociedad -

Premio Emakunde

Concepción María Carranza Premio Emakunde 2019 por su trabajo con mujeres migradas

El Jurado reconoce su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres en situaciones de mayor vulnerabilidad.

La educadora feminista Concepción María Carranza ganadora del Premio Emakunde 2019. Foto: Emakunde.
Concepción María Carranza ganadora del premio Emakunde 2019. Foto: Emakunde
Concepción María Carranza, galardonada con el premio Emakunde a la Igualdad

1:29

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Concepcion Maria Carranza Emakunde Saria, emakume migratzailekin egindako lanagatik

El Premio Emakunde a la Igualdad 2019 ha destacado el trabajo de la educadora popular feminista Concepción María Carranza, especialista en metodologías emancipadoras y economía feminista, como reconocimiento a su contribución de más de 20 años al empoderamiento feminista de las mujeres, con especial hincapié en las que están en situaciones de mayor vulnerabilidad, como es el caso de las mujeres migradas.

En un comunicado, el Instituto Vasco de la Mujer ha informado de que el Jurado del Premio Emakunde a la Igualdad otorga este premio a Carranza, "con larga experiencia tanto en El Salvador --de donde es originaria-- como en Euskal Herria".

El Jurado destaca su aporte metodológico a través del trabajo para la construcción de liderazgos colectivos, fortaleciendo las causas y reivindicaciones feministas de las mujeres migradas. "Está contribuyendo con ello a enriquecer los discursos y se ha convirtiendo en un referente para muchas mujeres, especialmente las migradas", ha indicado.

En este sentido, señala que Carranza ha impulsado tanto procesos individuales como colectivos de empoderamiento, concienciación y organización de mujeres en el ámbito local a través de diversas Escuelas de Empoderamiento y Casas de las Mujeres.

Destacan también que "su vida como facilitadora y lideresa de procesos de empoderamiento para otras mujeres no es ajena a la precariedad de otras mujeres migradas que suelen ser invisibilizadas".

Con este premio, se quiere "hacer extensivo el reconocimiento a muchas otras mujeres que, desde diferentes perspectivas y ámbitos, están trabajando para conectar las situaciones de otros territorios con la realidad vasca, así como aquellas que trabajan favoreciendo procesos de empoderamiento de mujeres atravesadas por otros factores de discriminación".

En opinión del jurado, "todas ellas construyen puentes necesarios para el diálogo entre los diversos feminismos". "En un contexto de cambios sociales, de movilidad y de diversidad creciente, esta labor de dialogar se tercia imprescindible de cara a conocer las necesidades, realidades y posiciones específicas de todos los colectivos de mujeres", ha subrayado.

Finalmente, el Jurado destaca que su candidatura ha estado "fuertemente avalada", dado que "ha sido resultado de una postulación colectiva y diversa de casi 30 mujeres de los tres territorios de la Comunidad autónoma del País Vasco, con largas trayectorias en el ámbito de la igualdad, que, a su vez, participan de organizaciones de mujeres, sindicatos e instituciones".

Premio Emakunde

La finalidad del Premio Emakunde es reconocer públicamente la actuación de aquellas personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que se hayan distinguido por su labor en el ámbito de la igualdad de mujeres y hombres, realizando acciones, trabajos o proyectos que hayan supuesto la mejora de aspectos significativos en el reconocimiento del trabajo de las mujeres y de su empoderamiento.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Noticias del Instituto Vasco de la Mujer Sociedad Titulares del día Noticias