Sociedad -

El lunes, más calor

La ola de calor deja temperaturas de hasta 40 grados en la CAV

Los termómetros se han disparado, más en la costa que en el interior. Llodio, en Araba, ha marcado la temperatura más alta: 41,6 ºC a las 16:00 horas

El lunes las temperaturas suben aún más. Foto: Efe.
El lunes las temperaturas suben aún más. Foto: Efe.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las previsiones se han cumplido y la CAV ha vivido un domingo de intenso calor, con temperaturas que en 20 localidades han superado los 40 ºC.

Así, hay que remontarse hasta el año 2003 para encontrar un día de junio tan caluroso. Este domingo pasará a la historia como uno de los días más calurosos de la última década. Muestra de ello es que entre las 15:00 y las 16:00 horas en todo el territorio se superaban los 35ºC.

Entre las capitales de la CAV, Donostia ha sido la que ha marcado la temperatura máxima, con 38,9 ºC, seguida de Bilbao con 38,2 ºC y Vitoria-Gasteiz con 36 ºC. En Navarra, las temperaturas han sido muy parecidas.

Sigue el calor

El lunes seguiremos con mucho calor. Lucirá el sol y soplará viento del sur con fuerza, por lo que los termómetros alcanzarán valores máximos muy similares a los del domingo, entre los 35-40 ºC.

Durante la tarde el viento girará a noroeste y lo hará con fuerza en la costa, refrescando así el ambiente bruscamente. Debido al calor se desarrollarán nubes de evolución y el riesgo de chubascos tormentosos será mayor que el del domingo.

Alerta naranjaEl Departamento Vasco de Interior mantiene la alerta naranja para el lunes, ante la previsión de altas temperaturas.

Además de los avisos por altas temperaturas, Bizkaia y Gipuzkoa están en alerta amarilla por riesgo de galernas.

Consejos contra el calor

Ante esta ola de calor Protección Civil recomienda que las personas permanezcan en interiores el mayor tiempo posible y limite la exposición al sol, además de beber frecuentemente líquidos.

Lo más recomendado es evitar realizar ejercicios físicos al aire libre durante las horas centrales del día e intentar ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas