Sociedad -

CAMBIO DE ESTACIÓN

Este domingo comienza el invierno, con el día más corto del año

Inauguraremos la nueva estación a las 05:19 horas del 22 de diciembre. Durante esta epoca se producirán dos eclipses, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año.

Frío en Vitoria-Gasteiz. Imagen de Jose Antonio Fernández de Luco.
Frío en Vitoria-Gasteiz.
Frío en Vitoria-Gasteiz. Imagen de Jose Antonio Fernández de Luco.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur sartu gara neguan, urteko egunik motzenarekin

El invierno de 2019-2020 comienza este domingo 22 de diciembre a las 05:19 horas y durará 88 días y 23 horas, finalizando el 20 de marzo de 2020 con el comienzo de la primavera. Durante este invierno se producirán dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, así como una de las lluvias de meteoros más importantes de todo el año, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), dependiente del Ministerio de Fomento.

Así, el 26 de diciembre habrá un eclipse anular de Sol que será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y la mitad septentrional de Oceanía. No será visible desde Europa, por lo tanto, no podremos verlo desde Euskal Herria.

La primera luna llena del invierno se dará el 10 de enero de 2020. Las siguientes serán el 9 de febrero y el 9 marzo. Además, este 10 de enero tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna que será visible en Europa, África, Asia y Australia.

Además, el invierno ofrecerá dos ocultaciones de planetas por el Sol: el 27 de diciembre, cuando se producirá la ocultación de Júpiter; y el 13 de enero, la de Saturno.

Como es habitual, también se producirán lluvias de meteoros. La primera lluvia de meteoros importante del invierno es la de las Cuadrántidas, cuyo máximo se da hacia el 3 de enero, aunque es visible entre el 28 de diciembre y el 12 de enero.

El día más corto del año

Este domingo 22 de diciembre será el día de menor duración del año, si tenemos en cuenta el tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol. El OAN explica que, en Madrid, por ejemplo, durará 9 horas y 17 minutos.

Por contra, el día más largo del año fue el 21 de junio de 2019, que duró 15 horas y 3 minutos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tiempo en Bilbao Sociedad Titulares del día Noticias Eclipses Solares hoy