Sociedad -
Balance de 2010
Los menores vascos perpetraron 113 delitos de violencia doméstica
El arresto de un joven de 17 años por haber asesinado a su madre y a su hermano deficiente en Portugalete, justo un día antes de cumplir la mayoría de edad, ha conmocionado a la sociedad vasca.
Redacción
Menores residentes en la Comunidad Autónoma Vasca protagonizaron el año pasado 113 delitos por violencia doméstica, según la Memoria de la Fiscalía de 2010. Por Territorios, en Bizkaia se contabilizaron 52 delitos, en Gipuzkoa 51 y en Araba 10.
El arresto de un joven de 17 años por haber asesinado presuntamente a su madre y a su hermano deficiente en Portugalete, justo un día antes de cumplir la mayoría de edad, ha conmocionado a la sociedad vasca.
Aún así, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Juan Calparsoro, ya mostró durante la presentación de la memoria de la Fiscalía su "preocupación" por la violencia ejercida por los menores hacia sus familiares ya que se registraron hasta 113 causas por delitos de violencia doméstica y 7 por maltratar a sus parejas.
De hecho, la Fiscalía de Bizkaia contabilizó 52 expedientes por violencia doméstica y en 4 casos se acordó el alejamiento respecto de la madre. En el año 2009 se habían registrado hasta 86 delitos de este tipo y un año antes otros 67.
Los menores de Bizkaia protagonizaron además una decena de agresiones sexuales, diez abusos sexuales, un homicidio, 180 robos con fuerza y 163 robos con violencia o intimidación, entre otros delitos.
En Gipuzkoa los delitos por violencia doméstica ejercicios por menores de edad ascendieron a 51. Se registraron además otros tres casos de violencia de género, cuatro agresiones sexuales, cinco abusos de carácter sexual y un caso de homicidio. Los delitos más numerosos llevados a cabo por los menores fueron los hurtos (215), seguidos de las lesiones (175).
En Araba, los menores protagonizaron 10 delitos de violencia doméstica. Asimismo, se registraron cinco casos de agresiones sexuales y dos de abusos sexuales. En este territorio, los robos con fuerza (32) fueron los más llamativos, seguido de los robos con violencia o intimidación (26) y las lesiones (22).