Sociedad -

Abusos sexuales

Víctimas cuantifican 'cientos' de casos de pederastia en colegios religiosos navarros

La Asociación de Niños y Niñas Abusadas ha lamentado la "doble victimización" sufrida, primero por ser víctimas de estos hechos y después por el "silencio" que los ha cubierto.

Colegio el Puy de Estella (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Colegio el Puy de Estella (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Colegio el Puy de Estella (Navarra). Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Asociación de Niños y Niñas Abusadas ha cuantificado en "cientos" los "delitos de pederastia cometidos en instituciones religiosas en Navarra" en la segunda mitad del siglo XX y ha lamentado la "doble victimización" sufrida, primero por ser víctimas de estos hechos y después por el "silencio" que los ha cubierto.

Así lo han señalado representantes de la Asociación, integrada por víctimas de abusos sexuales en centros religiosos de Navarra, en una comparecencia en el Parlamento Foral en la que han descrito el periplo de actuaciones iniciadas hace un año con la denuncia de sus casos tanto ante la Iglesia como ante los tribunales y la prensa, una publicidad que ha hecho aflorar hasta 30 denuncias.

Ante ello, han destacado la actitud "decepcionante" de los responsables de la Iglesia que han "eludido su responsabilidad" por entender prescrito el posible delito o haber fallecido sus supuestos abusadores, profesores entre los años 50 y 90 del siglo XX en colegios de los Salesianos, Maristas, Jesuitas y Ursulinas en Pamplona, de los Padres Reparadores de Puente La Reina o el Puy de Estella.

"No somos personas antiiglesia, ni queremos dinero para que no continuemos en la denuncia", ha dicho contundente uno de los socios, Marcos Leyún, quien ha señalado que el objetivo de la asociación es "buscar la verdad mediante la denuncia de los abusos de pederastia ya prescritos o no" e "impulsar a la Justicia, tanto canónica como civil, a la investigación y esclarecimiento de los abusos a menores".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Iruña Navarra hoy ¿Cuántos delitos hay hoy? Noticias de Denuncias Sociedad Violencia machista Titulares del día Noticias Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Estella Niños hoy Delitos contra la libertad sexual Hoy Noticias de la Iglesia Católica Abusos sexuales Iglesia Católica