Sociedad -

Bizkaia

Gobierno Vasco instalará radares en el alto de Trabakua para controlar la velocidad

La seguridad en el alto de Trabakua ha sido uno de los asuntos tratados por iniciativa del grupo del PP en la Cámara vizcaína.

Colocar radares es una las medidas para reducir los accidentes en "puntos negros". Foto: EiTB.
Colocar radares es una las medidas para reducir los accidentes en "puntos negros".
Colocar radares es una las medidas para reducir los accidentes en "puntos negros". Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decidido instalar radares en el alto de Trabakua, en el término municipal vizcaíno de Mallabia, con el objetivo de controlar la velocidad de los vehículos que circulan por la zona, según ha anunciado Imanol Pradales, diputado foral vizcaíno de Infraestructuras y Desarrollo Territorial.

Pradales ha comparecido este viernes en comisión de las Juntas Generales de Bizkaia para tratar sobre la seguridad en algunos tramos de la red de carreteras vizcaína.

La seguridad en el alto de Trabakua ha sido uno de los asuntos tratados por iniciativa del grupo del PP en la Cámara vizcaína, que ha preguntado por posibles medidas previstas para reducir los accidentes en ese "punto negro", donde, según dicha formación, se registra una media de 60 percances anuales desde 2010.

En respuesta, el diputado Pradales ha explicado que tras las medidas adoptadas en esta carretera de montaña a finales de 2016 para reducir los accidentes -desde entonces ha descendido el número de siniestros en un 41 %-, "no queda mucho margen de mejora" en el vial, donde, según ha dicho, lo que existe es un problema "de velocidad desmedida" por parte de determinados vehículos.

Según los datos que ha aportado, un 13 % de los usuarios sigue sin respetar la velocidad en ese tramo y de media se ha venido sancionando al 9 % de los conductores que pasan por el alto de Trabakua, cuya intensidad media diaria es de 7.700 vehículos, el 14,4 % de ellos pesados.

Ante ello, la Diputación solicitó a Tráfico del Gobierno Vasco la instalación de radares en la zona para controlar la velocidad, solicitud que el Ejecutivo ha atendido.

Durante su comparecencia, Pradales ha explicado que la Diputación Foral de Bizkaia invierte anualmente unos 60 millones de euros en la conservación y mantenimiento de las carreteras del territorio con actuaciones como las medidas adoptadas para reforzar y mejorar la seguridad de los viales.

Con dicho fin, la institución foral ha llevado a cabo entre diciembre pasado y primeros de enero distintas actuaciones en la carretera N-636 a su paso por Elorrio, según ha explicado el diputado en respuesta a otra pregunta del grupo del PP, que ha recordado que los vecinos del barrio Iguria de esa localidad se han movilizado para pedir más seguridad en ese vial.

En relación a las demandas de estos vecinos, Pradales ha señalado que la Diputación remitió al Ayuntamiento de Elorrio dos alternativas sobre la habilitación de una senda peatonal en la zona y un paso peatonal con semáforos y ha deseado que se resuelva "algún fleco" pendiente con el Consistorio para decidir una solución en la reunión que, según ha desvelado, celebran hoy con responsables municipales para tratar el asunto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Bizkaia Hoy Sociedad Titulares del día Noticias Comarca del Duranguesado