Sociedad -

El tiempo

Activan avisos amarillos por olas de 4 metros y fuertes vientos

Además, para el miércoles se decretarán otros dos avisos por rachas de viento de más de 100 km/h y olas de 3 metros. El Paseo Nuevo de San Sebastián se cerrará al paso de vehículos.

Varias personas observan las grandes olas en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Varias personas observan las grandes olas en San Sebastián.
Varias personas observan las grandes olas en San Sebastián. Foto de archivo: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horiak ezarri dituzte gaur olatuengatik eta haizearengatik

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado hoy, martes, hasta cinco avisos amarillos por fenómenos meteorológicos adversos. En concreto, se han decretado los avisos por temperaturas mínimas y heladas, riesgo marítimo costero (para la navegación y por impacto en la costa) y viento. Además, el miércoles se activarán otros dos avisos por fuertes rachas de viento y olas de 3-3,5 metros. 

En cuanto a las temperaturas, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, había previsto heladas hasta las 10:00 horas. Las temperaturas mínimas han sido ostensiblemente más altas que las de los días precedentes: la más baja se ha registrado en Moreda de Álava (-2,6 ºC), Campezo (-1.9 ºC) y Páganos (-1.8 ºC).

En cuanto a la situación en la mar, se han activado hasta tres avisos amarillos, dos por impacto en la costa y uno para la navegación. El primero de los avisos por impacto en la costa han estado en vigor desde las 06:00 hasta las 08:00 horas (coincidiendo con la primera pleamar prevista para las 06:54), cuando se preveía que la altura de ola significante ronde los 2,5-3 metros. Asimismo, desde las 09:00 y durante todo el día, habrá activo un aviso amarillo para la navegación, ya que se espera que la altura de las olas se sitúe en torno a 4-4,5 metros durante las horas centrales del día, descendiendo a 3,5-4 metros al final del día. Finalmente, desde las 18:00 horas hasta las 20:00 horas (la pleamar será a las 19:25 horas), entrará en vigor el segundo aviso amarillo por impacto en costa, con olas que podrían rondar los 4-4,5 metros.

Además de los citados, desde las 18:00 hasta las 24:00 horas, se decretará un aviso amarillo por viento en zonas expuestas. Según Euskalmet, las rachas de viento del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste. En zonas no expuestas de Bizkaia y Álava las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 60-80 km/h, especialmente en el oeste y por la noche. 

Para el miércoles, del Departamento de Seguridad activará dos avisos amarillos, uno por viento y otro por impacto en la costa. En cuanto al primero (activo desde las 00:00 horas hasta las 09:00 horas), se espera que las rachas de viento del suroeste superen los 100-110 km/h en zonas expuestas de Bizkaia y de Álava, especialmente en zonas de montaña del oeste y de madrugada. Por su parte, en zonas no expuestas de Bizkaia y de Álava las rachas de viento del suroeste podrían rondar los 80 km/h, especialmente en el oeste y de madrugada. 

Además, desde las 07:00 horas hasta las 09:00 horas, estará en vigor un aviso amarillo por riesgo marítimo costero por impacto en la costa, con olas que rondarán los 3-3,5 metros. La pleamar será a las 07:41, con una marea estimada de 4,63 metros (índices de rebase: I=6.3 m e Imax=6.8 m).

Cierre del Paseo Nuevo de San Sebastián

El Paseo Nuevo de San Sebastián se ha cerrado al paso de vehículos este lunes por la tarde, ya que hay aviso amarillo por impacto de olas en las costa.

Según ha informado el Ayuntamiento donostiarra, los vehículos no pueden circular por el Paseo Nuevo desde las 18:00 horas.

El cierre se prolongará hasta el miércoles, día 15, a las 09:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gobierno Vasco Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca Tiempo en Vitoria Sociedad Titulares del día Noticias