Sociedad -

Gaztelugatxe

La Diputación de Bizkaia considera 'favorable' el futuro aparcamiento de Gaztelugatxe

El informe de evaluación ambiental del aparcamiento de San Juan de Gaztelugatxe concluye que no se dan “efectos adversos” y, por tanto, es “favorable”, según la Diputación de Bizkaia.

El informe de evaluación ambiental concluye que no se dan “efectos adversos”. Foto: EiTB.
El informe de evaluación ambiental concluye que no se dan “efectos adversos”.
El informe de evaluación ambiental concluye que no se dan “efectos adversos”. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaztelugatxen egingo den aparkalekua 'mesedegarria' dela uste du Bizkaiko Aldundiak

Elena Unzueta, diputada vizcaína de sostenibilidad y Medio Natural, ha explicado este lunes, día 13 de enero, en las Juntas Generales de Bizkaia que el informe de evaluación ambiental elaborado por los técnicos del Departamento sobre el aparcamiento que se prevé construir en los accesos de San Juan de Gaztelugatxe concluye que no se dan "efectos adversos" y, por tanto, es "favorable".

Elena Unzueta ha comparecido ante la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de la Cámara foral, a petición de Elkarrekin Bizkaia y EH Bildu, para informar sobre los estudios elaborados sobre el impacto mediambiental del estacionamiento de Urizarreta en el entorno de San Juan de Gaztelugatxe.

Según han informado las Juntas Generales en un comunicado, la diputada ha expuesto el informe de evaluación ambiental elaborado por los técnicos del Departamento y que concluye que "no hay efectos adversos" y que "no aumentará los vertidos, las emisiones ni los vertidos", por lo que el proyecto ha obtenido "un informe favorable".

Unzueta ha reiterado que el aparcamiento, que contará con plazas para 51 turismos, dos autobuses y bicicletas, forma parte de un conjunto de medidas que tienen como objetivo "desincentivar el uso del transporte privado" en este enclave que "se ha convertido en un foco de gran afluencia turística" y que el pasado verano registró 235.000 visitantes.

Iratxe Arriola, juntera de EH Bildu, ha preguntado a la Diputación "dónde encaja este proyecto en la estrategia del cambio climático" y ha criticado que se "artificializa el entorno". Por ello, ha pedido que se pongan en marcha lanzaderas de Bizkaibus desde los municipios de Bermeo y Bakio y se construya un camino para acceder a San Juan de Gaztelugatxe a pie o en bicicleta.

Xabier Benito, apoderado de Elkarrekin Bizkaia, ha advertido de que el proyecto es "una mala idea porque es una inversión enorme para no dar solución a nada y por razones medioambientales, porque no va a reducir el uso del vehículo privado".

Eduardo Andrade, juntero del PP, ha alertado de que el proyecto de la Diputación es "una obra de grave impacto ambiental prácticamente irreversible".

Desde los grupos que conforman el equipo de Gobierno, Gorka Beitia, juntero del PNV, ha criticado que el debate se haya desarrollado en "términos políticos" y no técnicos, mientras que Amaia Rebollo, apoderada del PSE, ha afirmado que su grupo estudiará los informes presentados.

SOS Gaztelugatxe denuncia la falta de un informe de impacto medioambiental

SOS Gaztelugatxe ha denunciado que la Diputación de Bizkaia sigue sin presentar un informe de impacto medioambiental sobre el proyecto por el que se prevé la construcción de un parking a pocos metros del biotopo de Gaztelugatxe, y considera "imprescindible" que se presente un informe en el que se detalle la afección que dicho proyecto va a tener sobre el biotopo.

En un comunicado, este colectivo ha señalado que, a día de hoy, y después de haber promocionado durante años Gaztelugatxe como destino turístico, siguen sin presentar un plan integral del entorno, mientras la Diputación "sigue sin responder a las preguntas e inquietudes de los ciudadanos de Bakio y Bermeo".

En relación con la comparecencia de Unzueta en las Juntas Generales de Bizkaia, SOS Gaztelugatxe ha indicado que la responsable foral "ha vuelto a decepcionar". "Se ha limitado a leer, sin una mínima autocrítica, el proyecto foral por el que se prevé la construcción de un parking a pocos metros del biotopo de Gaztelugatxe", ha indicado.

Asimismo, ha criticado que "también se ha limitado a culpar al resto de sus propios errores". "Es curioso que la diputada foral hable de reconversión del parking para automóviles en uno para autobuses, sin mencionar la necesidad de rehacer el proyecto. El proyecto foral no determina si el parking es o no transitorio, sino que dispondrá de 51 plazas para vehículos privados", ha concluido.

Aparcamiento en la zona de Urizarreta

El aparcamineto se ubicará en la zona cercana al acceso por Urizarreta. El proyecto incluye dos actuaciones: Una, la construcción de un aparcamiento para vehículos de 51 plazas y otra, la remodelación del aparcamiento existente como parking para autobuses. Con ello se mejorará también la accesibilidad de la zona para los sistemas de transporte colectivo y para medios de transporte sostenibles como la bicicleta.

La reordenación del actual aparcamiento consistirá en la eliminación de las 24 plazas de aparcamiento actuales y la habilitación de dos nuevas plazas para autobuses y un espacio para aparcar bicicletas. El resto del área se repartirá entre aceras y zonas verdes. El presupuesto de licitación es de 991.764 euros y el plazo de ejecución, de 13 meses. Está previsto que estos equipamientos estén operativos en el último trimestre de 2021.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bakio hoy Noticias de Bermeo Bizkaia Hoy Noticias de Turismo Sociedad Titulares del día Noticias Noticias ecológicas Noticias de Gaztelugatxe Reserva de la Biosfera de Urdaibai