Sociedad -

Día de San Sebastián

Personas con discapacidad visual protagonizarán la primera Tamborrada Inclusiva

La nueva compañía, 'Hamaika Danborrada Elkartea', está formada por 80 integrantes, y arrancará a ritmo de las marchas de Sarriegi, bajo la batuta del Tambor Mayor Fernando Arrieta.

El traje es de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras. Foto: ONCE
El traje es de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras.
El traje es de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras. Foto: ONCE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikusmen-desgaitasuna duten pertsonek danborrada inklusibo berria osatuko dute

La sede de la ONCE de la capital guipuzcoana estará presente el día 20 de enero, día de San Sebastián, con la nueva Tamborrada Inclusiva que recorrerá las principales calles del centro de la ciudad, y que estará compuesta por personas ciegas y/ o con deficiencias visuales graves, personas sordociegas, trabajadores y voluntarios de la ONCE.

La nueva compañía, Hamaika Danborrada Elkartea, que está formada por unos 80 integrantes, arrancará a ritmo de las marchas de Sarriegi, a las 08:30 horas, bajo la batuta del Tambor Mayor Fernando Arrieta, frente a la sede de la ONCE, en la calle Arrasate. Participarán así mismo algunos de tambores y otros de cocineros, o gastadores el Delegado Territorial de la ONCE en Euskadi Juan Carlos Andueza; el presidente de la ONCE en Euskadi Rafael Ledesma, o el director de la ONCE de SS Roberto Doval.

El traje es de color verde y negro en el caso de los tambores, y de color verde y amarillo en el caso de las aguadoras (colores corporativos de la ONCE). Y representa la Caballería Ligera Úsar 1813 del Imperio Francés. Por su parte, la bandera lleva el escudo de Donostia bordado junto al logo Oncelio de la ONCE.

Para desfilar se conformarán filas de 4 personas, de tal manera que, para garantizar la seguridad de las personas ciegas, a ambos extremos desfilarán siempre personas videntes, y en el centro la persona ciega o sordociega junto a su acompañante. En la parte frontal también desfilará una mujer sordociega como aguadora de la mano de su perro-guía.

La Tamborrada surge a consecuencia de la inquietud de un grupo de personas mayores afiliadas a la ONCE de Donostia, quienes plantean esta iniciativa como un nuevo reto, y bajo el afán de que las personas con discapacidad visual participen de igual modo de aquellos acontecimientos destacados, en este caso de la ciudad de San Sebastián.

La Tamborrada Inclusiva estará acompañada de la banda Bozko Anitz de Urnieta, e interpretarán distintas marchas de Raimundo Sarriegi como Diana, Retreta, Gau Bilera o Tatiago, poniendo fin al recorrido con la marcha de San Sebastián, para la cual se sumarán las voces de la Coral Alaia de la ONCE, bajo la dirección de Iñaki Cárcamo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Tamborrada San Sebastián Gipuzkoa Turismo Euskadi Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Cultura Noticias Atención a la diversidad