Sociedad -

Cataluña

Al menos un muerto tras una fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona

Además, hay un herido en estado crítico, otro grave, un desaparecido, un herido menos grave y cinco heridos leves. La Generalitat asegura que "no hay elementos tóxicos" en el aire.

La columna de llamas y humo que ha provocado la explosión. Imagen obtenida de un vídeo de agencias
Imagen de la columna de llamas y humo que ha provocado la explosión.
Fuerte explosión en una planta petroquímica de Tarragona

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat hil da Tarragonako lantegi petrokimiko batean izandako eztandaren ondorioz

Una persona ha muerto, un trabajador se encuentra en estado crítico, otro permanece herido grave y otro está desaparecido como consecuencia de una explosión ocurrida este martes por la tarde, en una planta química situada en el polígono sur de Tarragona, en el término municipal de La Canonja, según ha confirmado la Generalitat de Cataluña. Además, hay otra persona que trabaja en la planta que está herida con pronóstico menos grave, y cinco heridos leves, dos de ellos hospitalizados.

La explosión, que ha originado un incendio de grandes dimensiones, ha tenido lugar hacia las 18:40 horas del martes en una fábrica de la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etileno (IQOXE), antigua IQA, por motivos que se están investigando. A su vez, este miércoles se ha reanudado la búsqueda del trabajador que se encuentra desaparecido.

Como medida preventiva, Protección Civil ha pedido inicialmente el confinamiento de los vecinos de las poblaciones de Tarragona, Salou, Vila-seca, Reus, Constantí, El Morell y La Canonja. No obstante, hacia las 19:30 horas lo ha restringido a La Canonja y Vila-seca, y en el resto de localidades solo si existen molestias por el humo. Sin embargo, más tarde, las autoridades han comprobado que no se ha originado ninguna nube tóxica.

Gran incendio y temblores en las ventanas

La deflagración, perceptible por los vecinos de todas las poblaciones cercanas y que ha provocado, incluso, temblores en las ventanas de algunos edificios, ha causado un gran incendio y una columna de humo visible desde kilómetros de distancia.

Pasadas las 19:00 horas, ha muerto una persona, a consecuencia de la onda expansiva de la explosión, al golpearse en la cabeza durante el temblor del edificio, ha explicado el Ayuntamiento de Tarragona. El hombre estaba en un edificio de la plaza García Lorca, en el barrio Torreforta de Tarragona, y, según los Bombers, se ha derrumbado un elemento estructural en uno de los pisos del bloque, que tiene en total tres plantas. 

Según han explicado los Bombers, el óxido de etileno quema de forma estabilizada y han conseguido rebajar la intensidad de las llamas que afectan al depósito donde se encuentra la reserva de esta sustancia. Los bomberos han enfriado el tanque y revisado el recinto, y han explicado que la explosión habría provocado otros pequeños incendios que afectan otras instalaciones de la industria.

Torra: "No hay elementos químicos"

Hasta el lugar del siniestro se han desplazado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, quien ha pedido calma porque "no hay elementos químicos", el vicepresidente del Govern y conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Pere Aragonès, y el conseller de Interior, Miquel Buch.

A consecuencia del incendio, en el que trabajan una decena de dotaciones de los Bomberos de la Generalitat, se ha tenido que restringir al tráfico la carretera N-340, que atraviesa el polígono sur de la petroquímica de Tarragona, durante un tiempo.

Además, Renfe ha interrumpido la circulación de trenes durante varias horas en los tramos que van de Tarragona a Reus y de Tarragona a PortAventura, lo que ha afectado a las líneas R13, R14, R15, R16 y R17, así como la RT1 y la RT2. En la mañana de este mércoles, informa Renfe, la circulación de trenes sigue suspendida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales Última Hora Cataluña Incendios hoy Trabajo en Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Empresarios