Sociedad -

Agenda 2030

Álava central y Rioja Alavesa serán las primeras en revisar sus planes territoriales

El Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Álava han firmado un convenio de colaboración para la revisión de estos dos planes.

Laguardia (Rioja Alavesa). Foto de archivo: Miguel Ángel López de la Calle
Laguardia (Rioja Alavesa). Foto de archivo: Miguel Ángel López de la Calle
Laguardia (Rioja Alavesa). Foto de archivo: Miguel Ángel López de la Calle

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arabako erdialdea eta Arabako Errioxa, lurralde-planak berritzen aurrenak

Álava central y Rioja Alavesa son las primeras zonas de la comunidad autónoma que van a revisar sus respectivos Planes Territoriales Parciales (PTP) tras la aprobación el pasado verano por parte del Gobierno Vasco de las nuevas Directrices de Ordenación del Territorio (DOT).

El Ejecutivo autonómico y la Diputación Foral de Álava han firmado este viernes un convenio de colaboración para la revisión de estos dos planes, que son los instrumentos de planeamiento necesarios para la ordenación del territorio en los ámbitos que superan los límites municipales.

En el conjunto del País Vasco hay 15 zonas con sus respectivos planes parciales. Estas dos zonas alavesas son las primeras que se ajustarán a las nuevas DOT y a ellas les seguirá la de Bilbao Metropolitano.

Las nuevas DOT incorporan de cara a futuros planes sectoriales y urbanísticos cuestiones como el reto del cambio climático, la perspectiva de género, el envejecimiento de la población y sus consecuencias, la accesibilidad, la inmigración y la participación pública en la gobernanza del territorio.

Las bases de la nueva estrategia territorial se alinean con los retos identificados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible aprobada por la ONU.

El plan de Álava central, de cuya actualización se encargará el Gobierno Vasco, abarca a una gran área funcional de 32 municipios, entre los que se encuentra el de Vitoria-Gasteiz, y afecta a gran parte de la superficie de la provincia.

Entre otras cuestiones, según ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, trabajará por garantizar la conectividad ecológica entre los espacios naturales que rodean la Llanada con los de su interior, como Salburua, robledales-isla y cauces fluviales, entre otros, con el Anillo Verde de la capital y sus prolongaciones "como piezas esenciales para afianzar esa conexión de los ecosistemas".

En cuanto al de Rioja Alavesa, el diputado foral de Medio Ambiente y Urbanismo, Josean Galera, ha explicado que la revisión, de la que se encargará la Diputación, incorporará criterios para la implantación de bodegas en suelo no urbanizable y para la mejora de las ya existentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias de Álava Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Economía Titulares del día Vitoria Hoy Noticias Medio Ambiente Última hora Rioja Alavesa Noticias de Emergencia climática