Sociedad -
Manifiesto
Instituciones y comunidades islámicas asumen un compromiso en favor de la convivencia
El lehendakari ha presentado a 39 imanes de mezquitas de Euskadi el 'Manifiesto por la Convivencia'. El texto ha sido elaborado por la comisión asesora Ados.
Agencia | Redacción
Euskaraz irakurri: Elkarbizitzaren aldeko konpromisoa hartu dute EAEko erakundeek eta elkarte islamikoek
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este viernes a 39 imanes de mezquitas de Euskadi el 'Manifiesto por la Convivencia', un documento en el que las instituciones de la CAV y representantes de diversas comunidades islámicas recogen un compromiso compartido en materia de derechos humanos, pluralismo, igualdad y convivencia "integrada e integradora".
El texto ha sido elaborado por la comisión asesora Ados, un organismo integrado por representantes de las instituciones y de las comunidades islámicas de Euskadi, que tiene el objetivo de trabajar en favor de "un islam vasco, tolerante, abierto y opuesto a cualquier legitimación del terrorismo de pretexto religioso".
La comisión ha presentado este viernes el 'Manifiesto por la Convivencia' a un grupo de 39 imanes de mezquitas del País Vasco, en un encuentro celebrado en Vitoria-Gasteiz y que ha estado presidido por el lehendakari.
Este documento, al que la comisión Ados ha invitado a sumarse a todas las entidades y ciudadanos que lo deseen, constata que en la sociedad vasca "confluyen cada vez más identidades y espacios de relación entre personas de culturas, religiones y convicciones plurales".
El documento señala que "todas las sociedades desarrolladas son diversas", y que la pluralidad "es sinónimo de libertad y de progreso", de forma que "los países más prósperos son aquellos que han demostrado una mayor capacidad de armonizar su diversidad".
Los autores del texto constatan que una convivencia plural e inclusiva "necesita asentarse en la solidez de principios éticos universales y en los valores democráticos". No obstante, reconocen que promover y sostener una convivencia integrada e integradora "no resulta fácil", si bien "es indispensable para promover el bien común".
El documento incluye un compromiso con "el pluralismo y la diversidad", que conlleva "el rechazo, condena y oposición absoluta ante cualquier expresión de xenofobia, racismo, islamofobia, así como frente a los discursos que arrojan etiquetas descalificatorias sobre grupos de personas en función de su origen, raza, color o creencias".