Sociedad -

Manifiesto

Instituciones y comunidades islámicas asumen un compromiso en favor de la convivencia

El lehendakari ha presentado a 39 imanes de mezquitas de Euskadi el 'Manifiesto por la Convivencia'. El texto ha sido elaborado por la comisión asesora Ados.

Personas rezando en una mezquita. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Personas rezando en una mezquita. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Instituciones y comunidades islámicas asumen un compromiso en favor de la convivencia

1:31

Agencia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elkarbizitzaren aldeko konpromisoa hartu dute EAEko erakundeek eta elkarte islamikoek

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha presentado este viernes a 39 imanes de mezquitas de Euskadi el 'Manifiesto por la Convivencia', un documento en el que las instituciones de la CAV y representantes de diversas comunidades islámicas recogen un compromiso compartido en materia de derechos humanos, pluralismo, igualdad y convivencia "integrada e integradora".

El texto ha sido elaborado por la comisión asesora Ados, un organismo integrado por representantes de las instituciones y de las comunidades islámicas de Euskadi, que tiene el objetivo de trabajar en favor de "un islam vasco, tolerante, abierto y opuesto a cualquier legitimación del terrorismo de pretexto religioso".

La comisión ha presentado este viernes el 'Manifiesto por la Convivencia' a un grupo de 39 imanes de mezquitas del País Vasco, en un encuentro celebrado en Vitoria-Gasteiz y que ha estado presidido por el lehendakari.

Este documento, al que la comisión Ados ha invitado a sumarse a todas las entidades y ciudadanos que lo deseen, constata que en la sociedad vasca "confluyen cada vez más identidades y espacios de relación entre personas de culturas, religiones y convicciones plurales".

El documento señala que "todas las sociedades desarrolladas son diversas", y que la pluralidad "es sinónimo de libertad y de progreso", de forma que "los países más prósperos son aquellos que han demostrado una mayor capacidad de armonizar su diversidad".

Los autores del texto constatan que una convivencia plural e inclusiva "necesita asentarse en la solidez de principios éticos universales y en los valores democráticos". No obstante, reconocen que promover y sostener una convivencia integrada e integradora "no resulta fácil", si bien "es indispensable para promover el bien común".

El documento incluye un compromiso con "el pluralismo y la diversidad", que conlleva "el rechazo, condena y oposición absoluta ante cualquier expresión de xenofobia, racismo, islamofobia, así como frente a los discursos que arrojan etiquetas descalificatorias sobre grupos de personas en función de su origen, raza, color o creencias".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora País Vasco últimas noticias Racismo en Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias