Sociedad -

FOMENTO DEL ALQUILER

El Gobierno Vasco construirá 695 viviendas de alquiler en Álava en los próximos años

El Departamento de vivienda quiere "enfriar" los precios del alquiler mediante una fiscalidad que penalice a los arrendadores que ponen precios altos y que premie a los que no.

Imagen de archivo de una viviendas de vpo en Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo de una viviendas de vpo en Vitoria-Gasteiz.
Imagen de archivo de una viviendas de vpo en Vitoria-Gasteiz.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eusko Jaurlaritzak 695 etxebizitza eraikiko ditu Araban, alokairurako

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha anunciado este sábado la construcción de 695 viviendas de alquiler en Álava, 585 de ellas en Vitoria, en una intervención realizada en unas jornadas sobre políticas de vivienda organizadas por el PSE de Álava.

El consejero se ha comprometido con la creación de un parque público de alquiler "fuerte" para mejorar la situación residencial de la ciudadanía en general, pero, sobre todo, para posibilitar el acceso a un piso a las personas "con mayores dificultades", entre las que ha destacado a los jóvenes.

El Departamento de Vivienda ha incorporado en los últimos dos años cerca de 2.000 viviendas y gestiona en la actualidad más de 14.000. En su intervención, el consejero ha afirmado que a partir de este año el 100% de las viviendas que construirá el departamento serán pisos de alquiler social o alojamientos dotacionales.

Arriola ha reconocido el "incremento exagerado" del precio de los alquileres y ha recordado que de los demandantes de viviendas en Álava inscritos en Etxebide, el 92,8 % solicitan de alquiler.

Por ello, en los próximos meses saldrá a licitación la construcción de 92 alojamientos dotacionales en Lakuabizkarra, mientras que Visesa iniciará el próximo año la edificación de 152 viviendas de protección oficial en alquiler en Salburua-Arcayata y el año siguiente otras 152 en la misma zona.

El consejero ha añadiso que Visesa pondrá en marcha otra promoción de 189 pisos de alquiler social en Salburua en cuanto disponga de los terrenos y en Amurrio iniciará en septiembre la construcción de 41 viviendas sociales y de otras 69 en 2022.

Además, ha explicado que se le está intentando dar un "empujón" al programa Bizigune de captación de vivienda vacía para su puesta en el mercado de alquiler a través de Alokabide.

"Enfriar" los precios de los alquileres

Arriola ha explicado que la renta media en viviendas en 2018 en Euskadi fue de 666 euros mensuales, aunque con diferencias entre las capitales. Así, en San Sebastián fue de 859 euros, en Bilbao de 724 y en Vitoria de 617.

Este análisis de precios permitirá poner en marcha una iniciativa del Departamento "para enfriar" los precios de los alquileres, mediante una fiscalidad que penalice a los arrendadores que ponen precios altos y que premie a quienes alquilan con una renta asequible.

Esta fórmula se aplicaría a través de deducciones en el IPRF y otros impuestos como el IBI. La propuesta ya se ha enviado a las diputaciones para que se analice cuando se revise el sistema fiscal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Amurrio hoy Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco hoy Sociedad Economía Titulares del día Noticias de Vitoria Noticias Mercado inmobiliario hoy