Sociedad -

Gipuzkoa

Protestan en Donostia contra la "turistificación" del centro y los "fondos buitre"

Convocados por plataformas por el derecho a la vivienda, han denunciado que "plataformas como AIRBNB y fondos de inversión oportunistas echan del barrio a las familias más humildes".

Imagen de la concentración que ha tenido lugar en Benta Berri, en Donostia. Foto: Kaleratzeak Stop
Imagen de la concentración que ha tenido lugar en Benta Berri, en Donostia
Imagen de la concentración que ha tenido lugar en Benta Berri, en Donostia. Foto: Kaleratzeak Stop

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Turistifikazioaren" eta "funts putreen" aurkako protesta egin dute Donostian

Decenas de personas se han concentrado este sábado a la tarde en el Boulevard y en el barrio de Benta Berri de Donostia-San Sebastián para denunciar "la turistificación" que sufre el centro de la capital guipuzcoana y "los desahucios que están provocando los fondo buitre". Las citas han sido convocadas por diversas plataformas sociales por el derecho a la vivienda como Stop Desahucios Euskadi, Alokairu, Zaharrean Bizi Auzo Elkartea y Bizilagunekin, entre otros.

Los asistentes a la protesta del Boulevard han criticado que "plataformas como AirBnb y fondos de inversión oportunistas que persiguen especular y echar del barrio a las familias más humildes, y que están disparando un mercado de alquiler que supera ya los 1.200 euros de media".

Asimismo, han pedido al Ayuntamiento medidas para "combatir los ruidos que afectan a la salud, la ocupación del espacio público por terrazas o expositores, o regular la movilidad y el reparto de mercancías". "Es necesario enfrentar el problema de la vivienda, rejuvenecer el vecindario, dar un impulso al comercio de proximidad, y conseguir echar del barrio a mafiosos y especuladores", han concluido.

En la concentración en el barrio de Benta Berri, que ha tenido lugar un poco más tarde, han denunciado "la irrupción especulativa y antisocial de los 'fondos buitre', y más concretamente de Blackstone-Testa Socimi Inmobiliaria, que compró una promoción de 520 viviendas VPO de promoción privada que están sujetas a control público sólo hasta 2028". A través de una nota, los convocantes han exigido que "se retire la demanda de desahucio de Victoria que, con su modesta pensión, no puede pagar los 800 euros de alquiler que le piden, y que se la reubique en otra vivienda más asequible". "La vivienda es un derecho y no vamos a permitir que unos pocos hagan negocio", han advertido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Turismo Sociedad Titulares del día Noticias Casco Viejo San Sebastián Manifestación Bilbao hoy Mercado inmobiliario hoy