Sociedad -

EL TIEMPO

Aviso amarillo por nieve en Álava para este martes por la mañana

El aviso permanecerá activo desde las 06:00 hasta las 12:00 horas. La cota de nieve estará en torno a 600-800 metros, aunque para la segunda mitad del día subirá hasta los 1.100-1.200 metros.

Zuia, en imagen de archivo, en una jornada con nieve. Foto: José Mari Lafuente.
Zuia, en imagen de archivo, en una jornada con nieve. Foto: José Mari Lafuente.
Zuia, en imagen de archivo, en una jornada con nieve. Foto: José Mari Lafuente.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Abisu horia elurragatik Araban astearte goizerako

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco va a activar en Álava un aviso amarillo por nieve para este martes, 21 de enero. En concreto, precisa el Ejecutivo, el aviso va a estar activado entre las 06:00 y las 12:00 horas del martes, con la cota de nieve situada en torno a los 600-800 metros, si bien irá subiendo por la mañana y ya para la segunda mitad del día está previsto que ascienda hasta los 1.100-1.200 metros.

Las precipitaciones serán de carácter débil, y se registrarán especialmente en el interior y durante la mañana y la tarde; Euskalmet sitúa en 3 centímetros el máximo espesor que podría acumularse a 1.000 metros, y en apenas 1 centímetro a 600 metros. Destaca que en algunos puntos de Álava podrían coincidir las precipitaciones con aire frío en capas bajas, por lo que podría registrarse lluvia engelante, que crearía, a su vez, hielo en aceras y calzadas.

Además, el Departamento de Seguridad va a activar este lunes por la tarde, a las 18:00 horas, otro aviso amarillo, este por temperaturas mínimas y heladas en el interior, que estará en vigor hasta las 10:00 horas del martes. En el interior de la CAV, podrían registrarse heladas débiles, que en zonas de montaña podrían ser moderadas.

Previsión hasta el miércoles

Así, según anuncia Euskalmet, la Agencia Vasca de Meteorología, en este lunes, 20 de enero, el frío es lo más destacable. Las temperaturas máximas no superarán los 8-9 ºC en el litoral y se moverán entre los 2-5 ºC en el interior. En el cielo, las nubes serán abundantes en la mitad oeste y por la mañana se han dado algunas débiles precipitaciones; en el este, sin embargo, los claros son amplios. El viento del nordeste sopla con fuerza, dándose rachas muy fuertes en zonas expuestas, e incrementa de forma notable la sensación de frío.

El martes, veremos algo más de nubosidad, y a partir de la mañana habrá algunas precipitaciones débiles en puntos del interior, aunque será más difícil que las precipitaciones lleguen a zonas cercanas a la costa. La cota de nieve irá subiendo, comenzando desde los 600-800 metros a primeras horas y subiendo por encima de los 1.100 metros a partir de la tarde. El viento del nordeste seguirá dejándose notar, pero las temperaturas máximas subirán un poco. Las mínimas, eso sí, seguirán siendo bastante frías, con algunas heladas en el interior.

El miércoles, las precipitaciones serán más cuantiosas, con cielos muy nubosos o cubiertos que dejarán precipitaciones, especialmente en el este e interior del territorio. El viento soplará de componente este, fuerte en zonas expuestas. Las temperaturas, pese a las nubes, subirán un par de grados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Alertas de Tiempo El Tiempo Sociedad Nieve Titulares del día Noticias