Sociedad -

Borrasca Gloria

La Generalitat llama a "no bajar la guardia" ante un recrudecimiento del temporal

La borrasca Gloria ha provocado el desbordamiento los ríos Ter, Fluvià y Tordera y graves daños en el Delta del Ebro (Tarragona). Un total de 59 personas han resultado heridas en Cataluña.

La crecida del Tordera se ha llevado un puente en Malgrat de Mar (Barcelona). Foto: EFE
La crecida del Tordera se ha llevado un puente en Malgrat de Mar (Barcelona).
La crecida del Tordera se ha llevado un puente en Malgrat de Mar (Barcelona). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Denboraleak okerrera egingo duela eta, "erne jarraitzeko" eskatu du Generalitateak

El consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha realizado un llamamiento a la ciudadanía catalana para "no bajar la guardia" ya que se prevé que un empeoramiento del tiempo durante la tarde del miércoles. La borrasca Gloria, que ha dado una pequeña tregua durante la mañana, ha provocado el desbordamiento de los ríos Ter y Fluvià en Girona y el Tordera en Barcelona. El temporal ha dejado 59 heridos, numerosas carreteras cortadas y varias líneas de tren suspendidas en Cataluña.

Buch ha visitado la zona de Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3.000 hectáreas de arrozales y ha penetrado tres kilómetros tierra adentro.

Protección Civil ha elevado a fase de emergencia el plan Inuncat por la nueva previsión de fuertes lluvias para la tarde de miércoles. Este nuevo frente de tormentas que dejará la borrasca Gloria entrará por el litoral, ya muy castigado por las lluvias de ayer, y barrerá el territorio hacia el noreste de Cataluña.

Las lluvias de esta tarde provocarán acumulación de agua en diferentes puntos de Cataluña e incrementarán el caudal de ríos, una de las principales preocupaciones de los servicios de emergencia, después de que se hayan desbordado el Ter, a su paso por Bescanó y por la ciudad de Girona, y el Fluvià, en Olot (Girona).

"Estamos en una situación de emergencia que todavía no se ha acabado", ha alertado, por su parte, la directora de Protección Civil, Isabel Ferrer, quien ha pedido "responsabilidad" a la población y ha insistido en "evitar cualquier tipo de desplazamiento que no sea absolutamente necesario", porque "nos va la vida".

71 carreteras afectadas

Actualmente, el temporal mantiene afectadas 71 carreteras catalanas, entre ellas 28 vías cortadas por inundaciones y obstáculos en la carretera debido a las lluvias y el vendaval. Además, el tráfico ferroviario ha discurrido con numerosos retrasos, cortes de vías y problemas de circulación en todas las líneas por incidencias derivadas del temporal.

La crecida del río Tordera se ha llevado dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar (Barcelona), interrumpiendo la circulación de trenes por la costa catalana.

El fuerte viento y la lluvia han derribado la estatua de David y Goliat ubicada en el barrio de la Vila Olímpica de Barcelona. Además, el Puente del Petróleo de Badalona (Barcelona) ha sufrido "daños muy importantes" por el fuerte oleaje y el último tramo, que conecta con la plataforma y es de unos 15 metros de longitud, ha caído al mar.

El temporal parte en dos el Pont del Petroli de Badalona, símbolo de la ciudad
El temporal parte en dos el Pont del Petroli de Badalona, símbolo de la ciudad
El temporal parte en dos el Pont del Petroli de Badalona, símbolo de la ciudad

0:53

El subdirector de Protección Civil, Sergio Delgado, ha explicado que los ríos Ter y el Tordera se han desbordado y ha avisado del riesgo de desbordamiento durante las próximas horas en las cuencas del Baix Empordà, el Gironès, La Selva y puntos del Pla de l'Estany (Girona), y ha señalado que el río Onyar ha vuelto marcar un pico en cantidad de agua la madrugada de este miércoles.

Ha alertado de que ríos pequeños están recibiendo caudales de unos 1.000 metros cúbicos por segundo: "Es el caudal del río Ebre, y no todo el año".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Última Hora Barcelona Temporal Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias Tormentas