Sociedad -

Neumonía de Wuhan

Osakidetza analizará la situación generada por el nuevo coronavirus

El Departamento de Salud ha querido difundir un mensaje de "tranquilidad" a la población.

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes se reunirá el viernes. Foto: EiTB
El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes se reunirá el viernes. Foto: EiTB
China eleva a 17 las muertes por el coronavirus y a 444 los casos confirmados

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak koronabirus berriak eragindako egoera aztertuko du

El Consejo Asesor de Enfermedades Infecciosas Emergentes, dependiente del Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza, se reunirá el próximo viernes para analizar los datos disponibles y en caso de que sea necesario tomar medidas de prevención en torno al nuevo coronavirus.

Salud y Osakidetza han explicado en una nota que se mantienen "vigilantes" ante las informaciones que llegan sobre la neumonía con origen en China (donde ya se ha cobrado la vida de 17 personas), aunque este mismo miércoles el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad ha reiterado que el riesgo de introducción del virus en España "en este momento, se considera muy bajo".

La CAV dispone de un sistema de vigilancia epidemiológico para conocer la información en torno a enfermedades infecciosas como esta así como para su seguimiento. También cuenta con un protocolo de actuación, elaborado por expertos en el seno del consejo asesor, que servirá de guía para que los profesionales dispongan de criterio para afrontar una hipotética afectación en la CAV.

En cualquier caso, a día de hoy, no se ha detectado en la comunidad autónoma un solo caso de neumonía asociada a este coronavirus, por lo que el Departamento de Salud ha querido difundir un mensaje de "tranquilidad" a la población.

Las autoridades aeroportuarias han sido informadas

El Ministerio de Sanidad ha informado a las autoridades aeroportuarias sobre la situación del nuevo coronavirus que tiene su origen en China para que "estén preparadas en caso de que sea necesario activar el procedimiento de actuación establecido para los puntos de entrada".

Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del año nuevo Chino.

Dentro de europa, sí tienen vuelos directos con esa ciudad china Francia, el Reino Unido e Italia.

Reunión de la OMS

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido prolongar un día más, hasta mañana, jueves, la reunión de su Comité de Emergencia para decidir si declara o no la emergencia internacional ante el brote de un nuevo coronavirus de Wuhan.

El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se ha reunido hoy durante horas en la sede de la OMS en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida ha optado por volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, según ha anunciado su presidente, el francés Didier Houssin.

Mientras Houssin ha reconocido en rueda de prensa que hubo "división" al 50 % en el comité a la hora de declarar o no la alerta internacional, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, argumentó que la cautela responde a que se "toman muy seriamente" el brote y necesitan más información de las autoridades sanitarias chinas.

El director general ha añadido que un equipo de la OMS continúa trabajando en el foco de la epidemia para seguir investigando.

Cierran el transporte público en Wuhan

Entretanto, las autoridades de la localidad china de Wuhan, epicentro del coronavirus que se ha saldado por el momento con 17 muertos en el país, han anunciado este miércoles el cierre del transporte público como medida de contención de la enfermedad.

Asimismo, el Gobierno ha pedido a aquellos que viven en la ciudad que no abandonen la zona y ha informado de que las estaciones de tren y el aeropuerto permanecerán cerrados.

"Básicamente, no vayan a Wuhan. Y que todos aquellos que están allí no abandonen la ciudad", ha indicado el viceministro de Sanidad, Li Bin, que ha afirmado de que hay pruebas de que la enfermedad "se transmite principalmente por el tracto respiratorio".

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Noticias China hoy Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Salud Hoy Covid Euskadi