Sociedad -

Cancelación

El Ayuntamiento de Pamplona suspende una charla feminista por 'no adecuada'

La charla de Paola Damonti, programada para el viernes bajo el título "Brecha orgásmica", fue denunciada por Vox. La oposición tilda la cancelación de "censura".

La charla estaba organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Foto: Vicente Guinea
El Ayuntamiento de Pamplona
La charla estaba organizada por el Área de Igualdad del Ayuntamiento. Foto: Vicente Guinea

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalak bertan behera utzi du hitzaldi feminista bat "ezegokia" delakoan

El Ayuntamiento de Pamplona, dirigido por Navarra Suma, ha suspendido la charla que la experta en género y doctora en Intervención Social y Estado del Bienestar, Paola Damonti, tenía previsto ofrecer este viernes en la Casa de las Mujeres de la capital navarra bajo el título "Brecha orgásmica: De cómo el patriarcado nos persigue hasta en la cama". Una decisión que ha sido tildada de "censura" por todos los grupos de la oposición y los colectivos feministas de la ciudad.

Al parecer, la propia Damonti fue avisada ayer, miércoles, de que el consistorio había decidido no celebrarla por considerarla "no adecuada", en referencia al título de la misma. Fuentes consultadas por EFE apuntan que el Ayuntamiento tiene previsto reprogramar la actividad para más adelante, aunque con un título distinto.

Desde la Asociación de la Casa de las Mujeres han explicado que las actividades están organizadas e impulsadas por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona. María Malo, presidenta de la Asociación Casa de las Mujeres, ha señalado que "la asociación no ha programado esta actividad ni tiene nada que ver en su cancelación".

La conferencia, programada meses atrás y publicitada recientemente por el consistorio, fue denunciada el martes por Vox Pamplona a través de su perfil de Twitter. 

 La oposición en pleno ha criticado la decisión. En una nota, EH Bildu ha denunciado la cancelación "con nocturnidad y alevosía" de la charla. "Desde EH Bildu exigimos que este acto se celebra tal y como estaba programado, en los mismos términos, con el mismo título y contenido. No se puede permitir la deriva censora que está tomando el tripartito de derechas con Enrique Maya a la cabeza, una deriva que implica prohibir lo que no gusta y ceder a las extorsiones de la ultraderecha. ¿O es que Vox va a marcar a partir de ahora la programación de igualdad de la casa de las mujeres y del ayuntamiento de Pamplona?", se pregunta la coalición soberanista.

Desde PSN acusan al Ayuntamiento de "censura". "Es absolutamente inaceptable la censura, pero todavía nos parece más grave que venga de la mano de las presiones de la extrema derecha, y que Navarra Suma ceda a la obsesión de Vox contra las políticas de igualdad", opina el PSN, que exige una rectificación al alcalde.

Geroa Bai también ha criticado el "inaceptable veto del equipo de Gobierno de Navarra Suma a una charla feminista".

En un comunicado, la secretaria de Feminismos de Ahal Dugu, Ainhoa Aznarez, ha denunciado que "Navarra Suma aplica el pin parental a toda la ciudadanía pamplonesa y decide qué contenidos debemos o no debemos conocer". Aznárez ha mostrado "su más profundo rechazo ante la decisión, que demuestra un talante totalitario muy preocupante y más cuando se repite por enésima vez en los pocos meses que Maya lleva al frente de la Alcaldía".

Por último, la asociación feminista Lunes Lilas Navarra ha mostrado su "estupor" e "indignación" por la decisión tomada "al más puro estilo autoritario" y "ante un tweet de una sigla política inexistente en el Ayuntamiento". Critican, asimismo, la "deriva hacia el siglo pasado" de los responsables del Ayuntamiento, que en opinión de la asociación, "pretende aplicar el 'Pin neandertal' a toda la ciudadanía". Por todo ello, solicita a Navarra Suma "la revocación de esta decisión y la convocatoria del Consejo municipal de la mujer con urgencia para dar explicaciones y rectificar la decisión de suspender esa actividad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Pamplona Navarra Partidos Políticos Sociedad Titulares del día Noticias Machismo Feminismo Ayuntamiento de Pamplona Noticias de Navarra Suma