Sociedad -

RACISMO

Indignación en las redes sociales por los insultos racistas a Iñaki Williams

El jugador del Athletic ha denunciado los insultos recibidos al ser sustituido en el Espanyol-Athletic Club jugado en Cornellá. Políticos y caras conocidas han denunciado lo ocurrido en Twitter.

Williams se han mostrado muy dolido con lo ocurrido en Cornellá.
Williams se han mostrado muy dolido con lo ocurrido en Cornellá.
Williams se han mostrado muy dolido con lo ocurrido en Cornellá.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sare sozialak "sutan", Iñaki Williamsek jaso dituen irain arrazistekin

Jugadores, políticos, caras conocidas y ciudadanos anónimos han llenado la red de mensajes contra el racismo acompañados de las etiquetas #NoAlRacismo   #SayNoToRacism tras el lamentable espectáculo vivido esta tarde de sábado durante el partido del Espanyol-Athletic Club que se ha jugado en el RCDE Stadium de Cornellá.

Iñaki Williams, jugador del Athletic, ha denunciado que ha recibido insultos de carácter racista al ser sustituido. "Que la gente venga a animar a su equipo está muy bien, pero si un sector de la afición se encara a ti y te empiezan a hacer insultos racistas no está bien. La gente tiene que venir al estadio a animar a su equipo, a disfrutar del fútbol que es un bonito deporte de equipo y de amistad, y creo que está muy feo. Al final me ha salido encararme. Al final cuando te empiezan a insultar y no eran dos o tres, eran bastantes, me ha tocado la fibra y he tenido que saltar porque me ha dolido bastante" ha explicado el jugador ante el micrófono de ETB.

"Todo somos personas, todos somos humanos, de carne y hueso y da igual la nacionalidad y el color de la piel, de donde seas, la gente tiene que venir a disfrutar del fútbol y no a insultar a otra persona por ser de otro país o de otro color" ha reflexionado.

Williams denuncia haber recibido insultos racistas en el RCDE Stadium
Williams denuncia haber recibido insultos racistas en el RCDE Stadium
Williams denuncia haber recibido insultos racistas en el RCDE Stadium

1:46

Tras sus reflexiones ante las cámaras, Williams ha escrito un tweet en el que ha pedido acabar con el racismo "entre todos".

El tweet ha recibido miles de "retweets y me gustas" así como mensajes de apoyo en Twitter; entre ellos, el de su equipo, el Athletic de Bilbao, pero también de equipos rivales como la Real:

"¡Qué puta vergüenza" ha escrito su compañero de equipo Mikel San José, y el exjugador del Athletic de Bilbao y del Real Madrid, Rafa Alkorta, por su parte, ha manifestado que "mis padres me educaron para respetar a los demás sin mirar el color, sin mirar de donde proviene cada cual, sin mirar la sexualidad del de enfrente; no entiendo lo que se les pasa por la cabeza a las personas que han insultado a Williams, me dan PENA".

El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, así como el vicepresidente, Pablo Iglesias, han denunciado lo ocurrido en sus cuentas personales:

Entre los políticos vascos, el presidente del PNV, Andoni Ortuzar ha manifestado a Williams que tiene "como responsable político, como socio del AthleticClub y como ciudadano vasco, todo mi apoyo, cercanía y cariño".

El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martinez También ha expresado en dicha red social el apoyo de la formación morada al jugador y aseverado que "el racismo no debe tener cabida ni en el deporte ni en la sociedad".

EH Bildu, por su parte, ha remarcado que "las agresiones racistas no son admisibles ni en el deporte ni en ningún sitio". El diputado en Madrid, Jon Iñarritu, ha anunciado además, que el lunes registarán una interpelación al Gobierno para preguntar qué medidas se van a tomar.

Los insultos racistas a Iñaki Williams no han tenido ningún efecto inmediato en el partido de hoy. El propio Williams ha explicado que que Iker Muniain, capitán del equipo, le ha hecho saber al árbitro lo que ocurría, "pero no se si quedará reflejado en el acta" ha dicho.

Muchos han visto un agravio comparativo con lo ocurrido el 15 de diciembre en el estadio del Rayo Vallecano, cuando se suspendió el partido entre el Rayo Vallecano-Albacete por insultos de 'nazi' a Zozulia. Así lo ha denunicado el presentador de tele Quique Peinado, por ejemplo:

Precisamente el diputado de ERC, Gabriel Rufían ha twitteado un listado de lo que parece que está permitido corear y lo que no en los campos:

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Athletic Noticias de Fútbol 2024 Deportes ¿Qué pasa en Barcelona hoy? Redes Sociales hoy Sociedad Titulares del día Noticias Iñaki Williams Vídeos Athletic Club de Bilbao