Sociedad -

Proyecto

Estudiantes de Mondragon Unibertsitatea fabrican tablas de surf con núcleo de cartón

Se trata de un proyecto en el que han estado trabajando ocho semanas y que forma parte del trabajo de de fin de semestre. Han demostrado su viabilidad en la playa de La Concha.

Los estudiantes han fabricado tres tablas de surf, de diferentes diseños y modelos. Foto: MU
Los estudiantes han fabricado tres tablas de surf sostenibles, de diferentes diseños y modelos.
Los estudiantes han fabricado tres tablas de surf, de diferentes diseños y modelos. Foto: MU

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kartoizko nukleoa duten surf taulak sortu dituzte Mondragon Unibertsitateko ikasleek

Estudiantes de tercer curso del Grado de Ingeniería en Mondragon Unibertsitatea han desarrollado tablas de surf con núcleo de cartón, de forma que en su fabricación se evitan las emisiones que genera el poliuretano, componente principal de estas tablas, de las que se fabrican anualmente un millón, con la consiguiente emisión de dióxido de carbono.

En concreto, tres grupos de cinco estudiantes cada uno han hecho hoy una prueba real en la playa de La Concha, en San Sebastián, de forma que han podido demostrar la viabilidad de este proyecto, en el que han estado trabajando ocho semanas y que forma parte del trabajo de de fin de semestre.

Cada equipo, ha tenido diez minutos para probar la tabla sostenible en el agua y demostrar que realmente se puede surfear con ella del mismo modo que con las tablas que se pueden comprar en cualquier tienda.

Partiendo de las piezas de cartón corrugado del núcleo de la tabla de surf, los futuros ingenieros e ingenieras han tenido que simular las tablas para saber cuántas capas de fibra de vidrio eran necesarias poner sobre el núcleo para satisfacer las especificaciones requeridas por el profesorado, para finalmente fabricar de la forma más sostenible posible la tabla de surf.

En total, han fabricado tres tablas de surf de diferentes diseños y modelos (Fish 5'5", Fish 6'4 y Thruster 6'0). "El objetivo era buscar un proyecto motivador que integrara los conocimientos adquiridos. En Mondragon Unibertsitatea tenemos muy claro que hay que romper con el mito de que lo aprendido en clase no sirve para nada", ha subrayado Ángel Gallo, profesor responsable del proyecto.

En la actualidad se fabrican aproximadamente un millón de tablas de surf en el mundo, que emplean como núcleo poliestireno extruido o poliuretano, dando lugar a la emisión de más de 200.000 toneladas de dióxido de carbono.

Por ello, desde Mondragon Unibertsitatea señalan que en la fabricación de cualquier producto hay que atender a la necesidad de que todo su proceso, de principio a fin, sea medioambientalmente lo más sostenible posible.

Tablas de surf sostenibles

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio climático 2024 Noticias de Donostia Últimas noticias Gipuzkoa Universidad de Mondragón Noticias de Playas Noticias Mondragón Sociedad Noticias de Surf Titulares del día Noticias Playa de la Concha Comarca Alto Deba ODS 2030 Noticias Medio Ambiente