Sociedad -

Comunidad Autónoma Vasca

Justicia reforzará las medidas de atención a las víctimas de violencia machista

El plan establece distintas medidas para reforzar los medios materiales y humanos de los servicios judiciales que asisten a las mujeres víctimas de violencia machista y sexual.

Una marcha del 8 de marzo. Foto: EFE
Foto de una marcha del 8 de marzo
Una marcha del 8 de marzo. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Indarkeria matxistaren biktimei arreta emateko neurriak indartuko dituzte EAEn

El Gobierno Vasco ha elaborado un Plan de Actuación contra la Violencia contra la Mujer, que establece distintas medidas para reforzar los medios materiales y humanos de los servicios judiciales que asisten a las mujeres víctimas de violencia machista y sexual.

El Plan, que recoge quejas y demandas de las víctimas de este tipo de violencia a las que se ha escuchado durante su elaboración, surge del análisis de las deficiencias observadas en la situación actual de los servicios que intervienen en la atención a las mujeres víctimas de violencia machista y sexual, ha explicado en Bilbao la consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

Son deficiencias en los medios materiales y humanos empleados en esta cuestión, en la formación de los profesionales encargados de atender a las víctimas, así como en la "coordinación y el flujo de la información entre los diferentes ámbitos institucionales actuantes".

Por este motivo, uno de los objetivos del plan será el desarrollo de un Plan Formativo para el personal que trabaja en los juzgados especializados en violencia de género, la aplicación de un sistema de complementos salariales a estos funcionarios y la sustitución inmediata de las bajas laborales que se puedan producir en ellos, con el objetivo de que no se vea mermada su funcionalidad.

Otro punto importante del plan será la creación de "instalaciones judiciales seguras, confortables y accesibles para las víctimas, con el objetivo de evitar la doble victimización y ofrecer un trato adecuado a las víctimas".

"Los palacios de Justicia vascos se construyeron cuando no existía esta sensibilidad hacia las víctimas, por lo que ahora es necesario adecuar todas esas dependencias", ha explicado la consejera.

En este sentido, ha revelado que se creará un nuevo espacio en el Palacio de Justicia de Bilbao "para descongestionar los servicios de asistencia a las víctimas de la violencia machista y sexual sobre las mujeres y mejorar la funcionalidad de los mismos" que tendrá como referencia al primero que se ha preparado en Vitoria y que será inaugurado esta semana.

El Plan prevé también reforzar los servicios de acompañamiento a las victimas que ya funcionan en Bilbao y que en las próximas semana se va a ampliar a dependencias judiciales de San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo.

Además, tras la entrada en vigor del nuevo Decreto de asistencia jurídica gratuito de la CAV, San José ha anunciado que está en tramitación un nuevo convenio con los colegios vascos de la abogacía que fijará "los estándares de atención en todos los partidos judiciales, la adecuada formación de los letrados y establecerá un tiempo máximo para atender las urgencias" en materia de violencia de género.

El nuevo convenio prevé incrementar de 9 a 15 los letrados dedicados a la asistencia de este tipo de delitos, lo que conllevará un incremento de 500.000 euros de la partida destinada a retribuir este servicio jurídico, que pasará del 1.100.000 euros actuales al 1.600.000 euros.

También se va a reforzar, en los próximos días, el Servicio Vasco de Gestión de Penas, uno de los que registra mayor actividad, y en el que se incluye el servicio específico para agresores de género, que va a pasar de 25 a 40 trabajadores.

El Plan propone también diversas acciones para "empoderar a las víctima, hacerlas conocedoras de sus derechos, evitar que la complejidad del proceso judicial las supere y conseguir que la relación entre estas mujeres las haga más fuertes y menos vulnerables", ha indicado San José.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Violencia machista en España Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca ¿Cuántos delitos ha habido? Sociedad Denuncias por malos tratos contra las mujeres Titulares del día Noticias Noticias Derechos Humanos Agresiones sexuales