Sociedad -

CARRETERAS DE BIZKAIA

Bizkaia controla con drones y satélites 237 kilómetros de taludes de carretera

La Diputación destina a esta tarea 300.000 euros este año, además de otros 193.000 para el control de laderas.

Un dron volando. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
Un dron volando
La Diputación de Bizkaia pone drones para vigilar laderas y taludes en las carreteras

1:36

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizkaiak 237 kilometro errepide malda zaintzen ditu droneekin eta sateliteekin

La Diputación de Bizkaia controla sistemáticamente el estado de 1.195 taludes de carretera, que suman 237 kilómetros, para evitar desprendimientos, y para lo cual usa imágenes de satélites y drones.

El diputado de Infraestructuras, Imanol Pradales, ha presentado los trabajos de la Diputación en esta materia, a la que destina 300.000 euros este año, además de otros 193.000 para el control de laderas.

Bizkaia tiene inventariados todos los taludes (578 que suman 138 kilómetros) en la red básica y preferente de carreteras y otros 617 (99 kilómetros) en las vías comarcales y locales, a los que este año sumarán los de las carreteras locales que tengan más de mil vehículos al día.

Todos estos taludes son sometidos a dos inspecciones anuales para tener controlado el riesgo de desprendimiento e incorporar al inventario los cambios que se produzcan.

Para el control de las laderas, la Diputación estudia una superficie de 2.220 kilómetros cuadrados, sobre todo mediante satélites que comparan las imágenes actuales con las que se tienen en la base de datos.

Para complementar ese estudio, en los casos sospechosos de un posible desprendimiento futuro, la Diputación recurre al uso de drones al tratarse muchas veces de zonas de difícil acceso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias de Tecnología Bizkaia Sociedad Titulares del día Noticias Drones hoy