Sociedad -

VIOLENCIA MACHISTA

El juez deja en libertad al detenido por agredir sexualmente a una joven en Vitoria

Convocadas por el Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz, más de un centener de personas se han concentrado en la Plaza de la Virgen Blanca en repulsa por la agresión y en apoyo a la víctima.

Concentración de repulsa en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Concentración de repulsa en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB
Concentración de repulsa en Vitoria-Gasteiz. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizen neska bat bortxatzea egotzita atxilotutako gaztea aske utzi du epaileak

El joven de 20 años de edad detenido este viernes en Vitoria-Gasteiz acusado de agredir sexualmente a una mujer en el portal de su vivienda ha pasado este sábado a disposición judicial, según ha confirmado la Ertzaintza. El juez ha dejado en libertad al arrestado, aunque con medidas cautelares.

Concretamente, se le ha impuesto el deber de entregar el pasaporte y se le ha decretado la prohibición de salir del Estado español, así como de acercarse a la víctima a menos de 200 metros.

Según la víctima, el sospechoso, al que había conocido horas antes en un local hostelero de la capital alavesa, se había ofreció a acompañarla a su domicilio, y, tras su negativa a mantener relaciones sexuales, fue forzada en el portal de la vivienda.

El arresto del hombre, que cuenta con antecedentes policiales, se produjo pocas horas después de ocurrir los hechos y este sábado a la mañana ha pasado a disposición judicial.

Concentración de repulsa

Alrededor de 150 personas han secundado este sábado en la Plaza de la Virgen Blanca la convocatoria del movimiento feminista de Vitoria para mostrar su repulsa por la violación y mostrar su apoyo a la víctima.

La concentración se ha desarrollado en silencio tras una pancarta en la que se leía en euskera "Ni un ataque sin respuesta" y a la misma se han sumado representantes de la mayoría de partidos en las instituciones locales.

Alitxu Martínez de Campo, miembro del movimiento feminista de Vitoria, ha querido unir la repulsa de este sábado con el rechazo a otra presunta agresión sexual que se perpetró hace unas semanas en la ciudad, esta vez contra una prostituta a la que su presunto agresor se negó a pagar.

Martínez del Campo ha pedido a las administraciones públicas que pongan medidas efectivas para acabar con los ataques contra las mujeres y ha reivindicado la importancia de la educación en igualdad que "cree las bases de una sociedad futura en la que no se de ningún tipo de agresiones".

"No hablamos de más castigos a los agresores porque no creemos que sea la solución, que solo llegará por un cambio del sistema heteropatriarcal capitalista, que es el que hace posible estas agresiones", ha reclamado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en Álava? ¿Cuántos delitos ha habido? Sociedad Violencia machista Titulares del día Gasteiz Hoy Noticias Machismo Casos de Agresiones  Sexuales