Sociedad -

Gobierno Vasco

En Euskadi hay un suicidio cada dos días

Esta cifra supera al de víctimas de homicidios, de tráfico y de violencia de género juntas. Los expertos abogan por abordar la salud mental en la etapa infantil.

El suicidio es un gran problema de salud pública. Foto: EFE
Las huellas de una persona que anda por la playa
El suicidio es un gran problema de salud pública. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn suizidio bat dago bi egunetik behin

La Comunidad Autónoma Vasca registra un suicidio cada dos días, por lo que el número de víctimas supera a las de casos de homicidio, accidentes de tráfico y de violencia de género juntas, según ha asegurado el psiquiatra José Antonio de la Rica, coordinador Sociosanitario de Euskadi y coordinador de Salud Mental del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.

La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (AEESME), la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia (ACEB) y la Comisión de Salud Mental del Colegio de Enfermería de Bizkaia (CEB) han celebrado recientemente conjuntamente la III Jornada de Enfermería de Salud Mental de Bizkaia en Bilbao.

En ella, De la Rica presentó el documento 'Estrategia de prevención del suicidio en Euskadi' y apuntó a que en Euskadi hay un suicidio cada dos días. "Entre los objetivos de la Estrategia se encuentran la reducción de la incidencia, es decir, las personas que cometen o hacen una tentativa de suicidio; la reducción de la prevalencia, que son las personas que están en riesgo de suicidio; y la reducción de la estigmatización", ha asegurado.

En este último punto, destacó que "el suicidio es un problema oculto, del que no se habla", consideró "necesario sacarlo a la luz porque es un problema de salud pública".

Por ello, la estrategia de prevención del suicidio en Euskadi "está orientada a la prevención de la conducta suicida mediante la vigilancia epidemiológica, la prevención activa en los puntos 'calientes' de la comisión de actos suicidas, la buena coordinación, las intervenciones de primera actuación y, además, en la intervención y posvención".

También se refirió a la actuación en colectivos vulnerables, como "las personas en situación de violencia, o de desprotección en la infancia, en la juventud, etc, las personas que están discriminadas en función del sexo, en centros penitenciarios y otros".

Por su parte, el presidente de la Asociación Española de Enfermería de Salud Mental(AEESME), el doctor Francisco Megías, asegura que "el suicidio es un gran problema de salud pública, está en aumento y, desde los escalones más inmediatos de atención a la salud, como es la atención primaria y conjuntamente con la atención especializada en salud mental, habría que tratar de seguir avanzando en el desarrollo de actuaciones que contribuyan a frenar este fenómeno".

La también enfermera especialista en Salud Mental, Ana María Fernández Cagigas, indicó que "la enfermedad mental existe y está en la infancia", por lo que "es necesario prevenirla y trabajarla para que no se desarrolle, y ese trabajo ha de realizarse desde la propia etapa infantil, de una manera coordinada entre todos los profesionales que pueden estar junto al menor y, con especial atención en la escuela, que es el lugar donde los alumnos pasan la mayor parte del tiempo".

Estrategia de Osakidetza frente al suicidio

Reducir el impacto del suicidio en la Comunidad Autóma Vasca mediante un sistema integral que incida, desde todos los ámbitos implicados, en la prevención, intervención temprana y atención a las personas y familias afectadas. Ése es el objetivo principal de la Estrategia de Prevención del Suicidio, la primera de esta naturaleza en Euskadi, que presentó en junio la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, junto al grupo de trabajo multidisciplinar e interinstitucional que ha elaborado este plan de acción.

Recursos de ayuda del sistema sanitario:
  • Si tiene ideas de suicidio o le preocupa este tema es importante que consulte pronto con un profesional de la salud.
    • Pida hora tan pronto como pueda con su médico de cabecera. Si ya está en tratamiento con un psicólogo o psiquiatra, contacte con él/ella y explíquele cómo se encuentra ahora.
    • También puede llamar al teléfono Consejo Sanitario (tf: 900203050)  donde le orientarán sobre sus dudas relacionadas con este tema. El teléfono está atendido por un equipo de enfermería de Osakidetza y funciona todos los días las 24h del día. Es gratuito.
  • Si se encuentra muy mal y cree que necesita ayuda inmediata acuda a un servicio de urgencias (en su centro de salud o en un hospital) o llame al teléfono de emergencias (112) donde le podrá atender un profesional sanitario las 24h los 365d del año.
Otros recursos de ayuda:
  • Teléfono de la Esperanza: 717003717(atención en crisis, estatal);

944100944(Bizkaia); 900840845(Gipuzkoa); 948243040(Navarra) .

http://www.telefonodelaesperanza.org/

http://telesgi.org/

  • Teléfono contra el suicidio de la Asociación la Barandilla: 910380600

https://www.labarandilla.org/

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Violencia machista Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud