Sociedad -
JUICIO RÁPIDO
Condenado a 8 meses el joven detenido en Alsasua por agredir a un guardia civil
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el joven ha reconocido los hechos y ha aceptado la petición de la Fiscalía en un juicio rápido celebrado este mismo sábado.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 8 hilabeteko kartzela-zigorra jarri diote ostiralean Altsasun atxilotutako gazteari
El joven detenido en Alsasua acusado de agredir en la madrugada del viernes a un guardia civil ha sido condenado a ocho meses de prisión por un delito de "atentado a agente de la autoridad" y a pagar una multa de 100 euros por un delito leve de lesiones y una indemnización al agente de 400 euros por las lesiones causadas.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) el joven ha reconocido los hechos y ha aceptado la petición de la Fiscalía en un juicio rápido celebrado este mismo sábado.
En la sentencia, que es firme, la titular del Juzgado ha acordado la suspensión de la pena de prisión condicionada a que el joven no delinca en los siguentes dos años, cumpla con la responsabilidad civil impuesta y se someta a un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación.
Según consta en la sentencia como hechos probados, el ahora condenado se encontraba en la madrugada de ayer en la calle García Ximénez de Alsasua, donde poco antes se habían volcado en la vía pública unos contenedores de vidrio, por lo que acudieron al lugar varios agentes uniformados de la Guardia Civil.
Una vez allí, cuando los agentes trataban de identificar a varias personas, el acusado, "con una actitud desafiante y violenta y con ánimo de denigrar el principio de autoridad, golpeó fuertemente en la espalda" a uno de los miembros de la Guardia Civil.
El agente sufrió una "tumefacción a nivel lumbar, con dolor a la palpación y percusión, así como mareos y ansiedad, lesiones que requirieron de una primera asistencia facultativa y supusieron 5 días de perdida temporal de calidad de vida moderado".
El agente permanecerá de baja laboral hasta el día 10 de febrero de 2020, si bien las heridas no generaron secuelas, recoge la sentencia.