Sociedad -

Desprendimiento

El incendio del vertedero de Zaldibar sigue activo, pero "controlado y confinado"

Este lunes por la mañana se han reanudado las labores para encontrar a los dos trabajadores desaparecidos.

El desprendimiento tuvo lugar el pasado jueves por la tarde. Foto: EFE.
El desprendimiento tuvo lugar el pasado jueves por la tarde. Foto: EFE.
Se reanuda la búsqueda de los dos desaparecidos en Zaldibar

0:46

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko zabortegiko sutea aktibo dago, baina "kontrolpean eta mugatuta"

El incendio del vertedero de Zaldibar en el que el pasado jueves se produjo un desprendimiento, al derrumbarse un vertedero de residuos industriales, sigue activo, pero "controlado y confinado". Mientras, las labores para encontrar a los dos trabajadores desaparecidos se han reanudado hacia las 09:00 horas. Mientras, el incendio declarado en lo alto del vertedero vuelve a estar bajo control, después de que se haya reavivado durante la madrugada.

Según han informado fuentes de la Diputación de Bizkaia a Europa Press, el acceso por tierra de los bomberos a la zona es complicado por la inestabilidad del terreno, de tal forma que los técnicos están analizando la situación y estudiando "otras vías" para encarar el fuego. El origen de las llamas podría estar en las bolsas de metano que existen en el vertedero; a consecuencia de las mismas, apenas una pequeña chispa puede hacer que el fuego se propague.

Así, después de que la búsqueda de los desaparecidos se reactivara este domingo por la tarde con el uso de excavadoras, para poder trabajar a más profundidad (eso sí, con atención permanente a la estabilidad del terreno), se trabaja ya en una zona más acotada, en la que se cree que pueden estar los desaparecidos. Hasta ahora, las tareas para intentar localizar a estos dos obreros se habían realizado prácticamente a mano y se hacían de forma superficial para evitar nuevos derrumbes, con los bomberos y ertzainas que participan en las operaciones protegidos con trajes especiales, máscaras y guantes, dada la aparición de amianto entre los residuos industriales derrumbados.

Juan Carlos Abascal, alcalde de Ermua: "No hay un problema de seguridad, la calidad del aire y agua es buena"

En este contexto, el alcalde de Ermua, Juan Carlos Abascal, ha transmitido en 'Boulevard Informativo' de Radio Euskadi un mensaje de tranquilidad a los vecinos en relación al humo procedente del vertedero: "Hay alarma social en el pueblo", ha reconocido, pero señala que "la calidad del aire es buena". Abascal ha lamentado que "hay gente que, de manera intencionada, está desinformando, provocando miedo en la ciudadanía". 

Abascal ha señalado que la prioridad es encontrar a los trabajadores sepultados y la seguridad de los operarios, y que en una segunda fase "se dirimirán responsabilidades en un juicio", responsabilidades del que descarta al Consistorio de Ermua. "Algunos de los que están con pancartas y concentraciones igual resulta que se llevan una sorpresa y son los que tienen que dar explicaciones en un futuro", ha dicho, en referencia a que la alcaldía de Zaldibar estuvo en manos de EH Bildu en las pasadas legislaturas.

El trabajo de las excavadoras se dio por concluido sobre las 18:00 horas del domingo. En ese momento, los bomberos mantenían "confinado y controlado" el incendio declarado en lo alto del vertedero, después de que un helicóptero solicitado a Emergencias de Cantabria hiciera 21 descargas de agua sobre la zona. No obstante, las llamas han vuelto a cobrar más fuerza durante la madrugada, si bien el lunes port la mañana volvía a estar en la misma situación que el domingo.

Más medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, entre ellos amianto, se precipitaron el jueves ladera abajo y sepultaron a los dos trabajadores del vertedero -de la empresa, Verter Recycling 2002 S.L.- además de cortar durante horas la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

Todo esto sucede en una jornada para la que están previstas varias protestas; así, bajo el lema "Zaldibar Argitu. Trabajadores, salud y responsabilidades ya!" han convocado movilizaciones "ruidosas" para este lunes a las 19:30 horas en Zaldibar, Ermua y Eibar. La protesta de Eibar partirá desde la plaza Untzaga, la de Zaldibar desde la plaza del Ayuntamiento y la última de la plaza de Ermua.

Turnos de cuatro horas

Para este lunes, también está previsto que se inicien las labores para extraer residuos como el amianto que se realizarán en turnos de cuatro horas, según informaba este domingo el Departamento de Seguridad. Por su parte, la viceconsejera de Medio Ambiente, Elena Moreno, apuntaba que se comprobará la capacidad de los vertederos del entorno y, en caso de que no fuera suficiente, se trasladaría fuera.

"Creo que vamos a ser capaces de poder cubrirlo con los vertederos que están autorizados y bajo todas las medias de seguridad en el momento que comencemos a sacarlo", consideraba Moreno, quien reiteraba que se mantenían las mediciones en el entorno del vertedero y, por el momento, la calidad del aire y del agua es buena, tanto en Zaldibar como en Eibar y en Ermua.

Enfado de los familiares y vecinos

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno Vasco informó ayer, a través de una nota, de que los niveles de contaminación del aire del entorno del vertedero se "mantienen en parámetros normales", los vecinos de Eitzaga están muy preocupados con todo lo que está pasando y han convocado una reunión en la sociedad del barrio a las 12:00 horas. Ha sido una reunión informativa en la que participarán diversas asociaciones ecologistas.

Preocupados y muy dolidos se han mostrado también los familiares de uno de los trabajadores desaparecidos ante las cámaras de ETB. Denuncian la falta de información por parte del Gobierno Vasco y exigen que se pongan todos los medios para encontrar los cuerpos de los operarios sepultados.

Dos desaparecidos, desde el jueves

El desprendimiento tuvo lugar el jueves. Más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales se precipitaron sobre las 16:00 horas ladera abajo y sepultaron a dos operarios del vertedero, además de cortar la autopista AP-8 (Bilbao-San Sebastián) en ambos sentidos y la carretera N-634 a la altura de Zaldibar.

Junto al equipo de rescate, formado por más de 50 personas, está participando en el operativo una empresa especializada en trabajos en zonas con amianto, que es la encargada de llevar a cabo las labores de excavación manual.

El viernes se encontraron los dos vehículos de los operarios desaparecidos, que habían sido aparcados en las instalaciones de la empresa y que el derrumbe de tierras los habían arrastrado.

En unos primeros instantes se echó en falta a siete trabajadores del vertedero, propiedad de la empresa Verter Recicling 2002 SL, pero pronto se averiguó que los desaparecidos eran dos hombres, uno de 62 años y natural de Eibar aunque reside en la localidad vizcaína de Markina y otro de 51 años, de Zalla.

El vertedero afectado contaba con licencia municipal de apertura desde 2011 y tenía renovada la Autorización Ambiental desde 2013, con permiso para depositar materiales con amianto, según ha explicado el Ayuntamiento de Zaldibar.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasado en Bizkaia? Gipuzkoa noticias Ermua Eibar Incendio hoy Bizkaia Sociedad Titulares del día Noticias Accidente en la A8 Noticias Zaldibar Noticias ecológicas Contaminación País Vasco hoy Deslizamientos de tierra Comarca del Duranguesado