Sociedad -

DESPRENDIMIENTO en Bizkaia

Suspendida la búsqueda de los desaparecidos en Zaldibar por inestabilidad del terreno

Los geólogos han aconsejado no continuar con los trabajos ante el riesgo para los operarios que participan en las tareas de búsqueda.

Los servicios de emergencia suspenden la búsqueda de los dos desaparecidos. Foto: EFE
Los servicios de emergencia suspenden la búsqueda de los dos desaparecidos
Detienen las labores de búsqueda de los trabajadores sepultados en el desprendimiento

1:21

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarren desagertutakoen bilaketa eten dute, lurraren ezegonkortasunagatik

Los trabajos de búsqueda de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento de un vertedero en Zaldibar (Bizkaia) se han vuelto a suspender esta mañana, por tercera vez desde que se produjese la avalancha de tierras y basura, ante la inestabilidad del terreno y el riesgo de nuevos corrimientos de tierra.

Tras visitar la zona, la consejera de Seguridad del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha declarado a los medios de comunicación que los geólogos han aconsejado no continuar con los trabajos ante el riesgo para los operarios que participan en las tareas de búsqueda con la ayuda de medios mecánicos.

Los geólogos deben analizar ahora si es posible continuar con los trabajos en algún punto del desprendimiento, que el pasado viernes arrastró más de medio millón de metros cúbicos de residuos industriales, y si no es posible, será necesario proceder a la estabilización de los terrenos.

El consejero de Medio Ambiente , Iñaki Arriola, que ha acompañado a Beltrán de Heredia en la visita, ha asegurado que las mediciones del aire que se están efectuando en la zona reflejan unos "niveles normales", y que no existe riesgo alguno para el abastecimiento de agua en las localidades del entorno, por lo que "no hay que generar alarma.

Arriola ha señalado que, además de contar con los sistemas de medición de la calidad de aire, se ha trasladado una unidad móvil para garantizar "en todo momento" que esa calidad de aire "cumple los requisitos necesarios" y, en el caso de que hubiera algún problema, poner en coordinación directa con el Departamento de Salud y avisar a la ciudadanía si había que adoptar "alguna medida precautoria".

Según ha explicado, hasta ahora las mediciones han sido "positivas" pero se mantiene el sistema de vigilancia "porque es necesario hacerlo". Además, ha señalado que también están controlando la calidad de las aguas desde el punto de vista de los vertidos a los ríos y "hasta el momento no hay motivo para pensar que se estén produciendo afecciones a los ríos y arroyos de la zona". "No se ha detectado ningún episodio de contaminación", ha apuntado.

Arriola ha señalado que tampoco hay "ningún riesgo" para el agua de abastecimiento de las localidades del entorno. El consejero ha afirmado que esto ha sido hasta ahora "lo prioritario y lo urgente", es, "a partir del momento siguiente, cuando habrá que abordar "otras cuestiones" como las posibles causas del derrumbe y las "medidas más de fondo que habrán de acometerse en este vertedero".

El consejero ha recordado que ha solicitado comparecer en el Parlamento Vasco para informar de las actuaciones de su Departamento respecto a la Autoridad Ambiental Integrada de Verter Reciclyng, así como las medidas que se van a tener que adoptar en el futuro para "dar seguridad".

"A partir de próximos días tendremos que entrar a acometer otras cuestiones más de fondo, más de calado desde la responsabilidad de nuestro Departamento como es investigar la solvencia y qué es lo que ha pasado, cuál es la causa del derrumbe del vertedero, instruir el correspondiente expediente a la empresa y también exigir a la propia empresa que presente soluciones de estabilización del terreno, de movimiento de tierras", ha añadido.

Por otra parte, ha recordado que el vertedero no es un vertedero del Gobierno Vasco sino que es de una empresa privada y tiene "responsabilidad sobre lo que ha ocurrido". "Nosotros como administración, lo que tenemos que hacer es exigir y requerir a la empresa que presente las medidas necesarias para resolver el problema generado en el plazo más breve".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy Bizkaia Gipuzkoa Noticias sobre Ermua Noticias de Eibar Sociedad Titulares del día Noticias Retenciones A8 hoy Última Hora Zaldibar Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado