Sociedad -

Carnavales de Tolosa

Kabi Alai Kuttuna lanzará el chupinazo de los Carnavales de Tolosa

Se celebrarán del 20 al 25 de febrero y contarán con 80 carrozas y más de 1.400 niños.

Los Carnavales tolosarras se podrán seguir las 24 horas en la web municipal. Foto: EiTB.
Los Carnavales tolosarras se podrán seguir las 24 horas en la web municipal.
Los Carnavales tolosarras se podrán seguir las 24 horas en la web municipal. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tolosako Inauterien txupinazoa Kabi Alai Kuttunak botako du

Kabi Alai Kuttuna lanzará el chupinazo de los Carnavales de Tolosa (Gipuzkoa) este año, que se celebrarán del 20 al 25 de febrero y contarán con 80 carrozas y más de 1.400 niños. La Tamborrada de Berazubi y la charanga Pintxana celebran su 25 y 80 aniversario.

Olatz Peón, alcaldesa de la localidad,  ha explicado, en la presentación de los Carnavales 2020, que, una vez más, "se ha trabajado en la prevención y sensibilización de la ciudadanía en materia de igualdad, consumo responsable de alcohol, limpieza y ruido".

"El humor, la alegría, el color caracterizan el carnaval tolosarra, espero que este año también lo hagan el respeto y la convivencia para que todas y todos podamos disfrutar de las fiestas", ha señalado.

Los Carnavales tolosarras se podrán seguir las 24 horas en la web municipal y en los paneles situados en la calle. Los toros se retransmitirán todos los días en directo, así como el chupinazo del jueves gordo, la tamborrada del sábado, la diana o la reunión de charangas del martes.

Peón ha explicado que la charanga Pintxana celebra este año su 80 aniversario, mientras que la tamborrada Berazubi cumple 25 años. Este viernes, 14 de febrero, Udaberri Dantza Taldea ofrecerá un nuevo espectáculo 'Gaur Txantxo naiz' sobre los diferentes carnavales de Euskal Herria a las 20:30 horas en el Tinglado. El sábado los caldereros anunciarán la llegada de los Carnavales. Y el domingo la Banda de Música y la Banda de Txistularis ofrecerán el concierto de carnavales en Berdura plaza.

El jueves a mediodía tendrá lugar el chupinazo a cargo de Kabi Alai Kuttuna 2020. La alcaldesa ha destacado el festival del grupo Arpegi del Viernes Flaco o las tamborradas del sábado, así como las charangas que salen cada día para ambientar las calles.

De domingo a martes, en total, participarán alrededor de 80 carrozas y comparsas y más de 1.400 niños bailarán a lo largo y ancho de las calles de Tolosa. La alcaldesa ha recordado que, en los últimos años se ha trabajado "de forma exhaustiva en materia de prevención, especialmente en cuanto al consumo de alcohol en menores y a la violencia sexista".

"Antes de los carnavales y también durante los días de carnaval se llevarán a cabo campañas de prevención e intervención y se difundirán vídeos de sensibilización sobre igualdad, ruido, limpieza y consumo de alcohol", ha indicado. Además, ha anunciado que se llevará a cabo una campaña especial, bajo el lema '#LIBRENonahi', por unas fiestas igualitarias.

"Se han creado calcomanías para mujeres y se repartirán pegatinas Joka Sano dirigidas a hombres", ha señalado. Además, bajo el lema 'Ez dago ezer puntutik komara', con el objetivo de promover un consumo responsable de alcohol entre las personas jóvenes, se ha enviado una carta a padres y madres del alumnado de la ESO y Bachiller de toda Gipuzkoa, se han realizado diferentes sesiones formativas con jóvenes y en caldereros se visitarán varios locales juveniles para trasladarles la información.

Por otro lado, durante los días de carnaval personas de AI Laket y alumando de Integración Social del centro Inmaculada realizarán intervención callejera. Asimismo, el domingo de carnaval se instalará la carpa de Testing de 24:00 a 03:00 horas en la plaza Euskal Herria. También se ha hecho un llamamiento a bares, tiendas y al comité de la Txozna para que no vendan bebidas de alcohol a jóvenes menores de 18 años.

En cuanto a la prevención de residuos, Peón ha recordado que "es responsabilidad de todos mantener limpia Tolosa y también en carnavales se debe reciclar, reutilizar y generar menos residuos". Finalmente, ha recordado que este año el Ayuntamiento repartirá un premio a la carroza "más igualitaria".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa noticias Noticias de Tolosa Carnavales en Euskadi Sociedad Titulares del día Noticias