Sociedad -

DESPRENDIMIENTO

Las instituciones vascas crearán un fondo para casos como el de Zaldibar

La localidad vizcaína recibirá "todos los recursos necesarios" pese a que el fondo de emergencia aún no esté constituido.

Operarios continúan trabajando en el vertedero de Zaldibar. Foto: EFE
Operarios continúan trabajando en el vertedero de Zaldibar.
Se creará un Fondo de Emergencias para casos como el de Zaldibar

1:24

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarkoa bezalako kasuetarako funtsa sortuko dute EAEko erakundeek

El Gobierno Vasco, las diputaciones forales y la asociación de municipios Eudel han acordado la creación de un Fondo Interinstitucional de Emergencias para dar respuesta a crisis como la generada con el derrumbe del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) u otras situaciones extraordinarias.

La puesta en marcha de este instrumento, cuya creación fue propuesta en octubre de 2018 por la Diputación Foral de Bizkaia, se realizará "lo antes posible", según ha explicado el consejero de Hacienda del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, al término de la reunión del Consejo Vasco de Finanzas Públicas (CVFP) en la que se ha acordado su constitución.

Aunque la cuantía del fondo, así como la fecha de su puesta en marcha y las condiciones en las que podría aplicarse, aún están por determinar, Azpiazu ha dejado claro que la respuesta institucional ante el derrumbe del vertedero de Zaldibar está garantizada, con independencia de lo que ocurra con este nuevo fondo.

"En Zaldibar ya se está actuando con todos los recursos, sin escatimar en nada; este es un fondo para otras situaciones similares que se puedan dar en el futuro", ha explicado el consejero de Hacienda del Ejecutivo autonómico.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes Laborales hoy ¿Qué está pasado en Bizkaia? Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Noticias ambientales Derrumbe de laderas Duranguesado hoy