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N121A
El sector del transporte apuesta por convertir la N-121-A en una futura autovía
Los empresarios han denunciado los 40.000 km adicionales que los 2.800 vehículos se verían obligados a efectuar si desvían a la A-15 el tráfico pesado que transcurre actualmente por la N-121-A.
Agencias | Redacción
El sector del transporte apuesta por convertir la N-121-A en una futura autovía como opción "definitiva", según han indicado este viernes en rueda de prensa ante la problemática surgida alrededor de la vía y la posibilidad de desviar a la A-15 de manera definitiva el tráfico pesado que transcurre actualmente por ella.
De cumplirse finalmente este desvío, los empresarios han querido denunciar la "vuelta al mundo diaria" que los 2.800 vehículos se verían obligados a efectuar, con 40.000 kilómetros adicionales en total que generarían un impacto medioambiental superior al de ahora.
Pero este no es el único problema que han manifestado desde el sector, puesto que Ignacio Orradre, secretario general de ANET, ha indicado que el aumento de kilómetros les supone 32,92 euros más por trayecto, 25 minutos o más si hay embotellamientos y que muchos transportistas "no puedan llegar a sus domicilios".
Además, Orradre ha comentado que un mayor coste de transporte también provocaría una menor competividad de los productos navarros en el mercado, algo que José Antonio Sarría, presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, ha calificado como un punto "muy importante", pues si se cuenta con una "buena infraestructura" también pueden enviarse los productos eficazmente.
Por su parte, Antonio Monzó, presidente de Tradisna, se ha referido a la peligrosidad que conllevaría el traslado de 40 toneladas adicionales por vehículo a la "peligrosa" orografía de la A-15; y el impacto negativo para los locales y gasolineras de la zona de la N-121-A, que dejarían de vender 900.000 litros diarios de gasóleo en Navarra.
Asimismo, Monzó también ha hecho hincapié en que, según los datos de la Policía Foral, solo un accidente mortal ha sido causado por un vehículo pesado en los últimos cuatro años y ha asegurado que "el hecho de no tener camiones genera exceso de confianza y distracciones" que se traduce en un aumento del número de muertes.
Desde el sector se han valorado las medidas planteadas por el Gobierno hasta la fecha en la N121A aunque prefieren apostar por convertir esta carretera en una autovía "de altas prestaciones" como opción definitiva, algo "positivo para la economía navarra" porque pasaría a contar con una salida directa a Francia desde Bera por Urrugne.
El transporte y la logística representan en Navarra un 4,25 % del PIB, lo que supone 862 millones de euros de beneficio, en un sector que han calificado de "esencial" opuesto que emplea a 8.800 personas en 2.468 empresas y autónomos y mueve por carretera el 95 % de la mercancía.