Eibar -

Incendio de Zaldibar

Hoy se decide si se disputa el derbi Eibar-Real Sociedad del domingo en Ipurua

El Gobierno Vasco ha recomendado no practicar deporte al aire libre en Eibar, donde en principio se va a jugar el partido de fútbol el domingo a las 16:00.

Partido de la primera vuelta entre el Eibar y la Real, en Anoeta. Foto: Efe
Partido de la primera vuelta entre el Eibar y la Real, en Anoeta. Foto: Efe
Partido de la primera vuelta entre el Eibar y la Real, en Anoeta. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gaur erabakiko dute Eibar-Reala igandeko derbia jokatuko den ala ez

El Eibar y la Real Sociedad, junto con la Federación Española de Fútbol y La Liga, decidirán este sábado si se suspende o se juega el derbi guipuzcoano del domingo en Ipurua, tras las recomendaciones del Gobierno Vasco de que no se practique deporte al aire libre debido a la contaminación causada por el incendio en el vertedero de Zaldibar.

Ambos clubes han publicado un comunicado en el que explican que todas las partes han acordado aguardar a la jornada de mañana "para ver si mejoran las condiciones del aire y tomar así una decisión sobre si finalmente el encuentro que deben disputar el domingo los dos clubes guipuzcoanos en Ipurua se juega".

El departamento de Salud del Gobierno Vasco ha recomendado no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.

Así, el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, preguntado por el partido Eibar-Real Sociedad del domingo, ha señalado que la recomendación incluye también a la localidad armera y que deberán ser las  "instituciones competentes", como la Liga de Fútbol Profesional y la Federación, las que decidan sobre el partido, aunque ha reconocido que aún no les han comunicado este informe.

Las muestras de aire se recogieron el día 9, cuando el incendio era más intenso y se tomaron en un punto cercano al fuego, y los resultados no se han conocido hasta esta tarde por tratarse de unos análisis complejos que se realizan en muy pocos laboratorios especializados.

Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha anunciado a medianoche que suspende todo el deporte escolar al aire libre en Mallabia, Zaldibar y Ermua este fin de semana.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Fútbol Deportes Última Hora Real Sociedad partido hoy Sanidad Vasca ¿Qué ha pasado en Donostia? Eibar Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Partidos LaLiga EA Sports SD Eibar