Sociedad -

Vertedero de Zaldibar

Las recomendaciones siguen vigentes por la presencia de dioxinas y furanos en el aire

Según el análisis de los resultados obtenidos hasta las 18:00 horas de este sábado, los niveles de furanos y dioxinas en Zaldibar, Ermua y Eibar continúan en niveles superiores a los habituales.

Incendios en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Foto de archivo: EFE
Incendios en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Foto de archivo: EFE
Incendios en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia). Foto de archivo: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gomendioek indarrean jarraitzen dute, dioxinen eta furanoen presentziagatik

El Gobierno Vasco sigue recomendando no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas de noche y no hacer deporte al aire libre en las zonas de Zaldibar, Eibar y Ermua por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido al incendio del vertedero de Zaldibar.

Piden no ventilar las viviendas, cerrar las ventanas, especialmente por las noches cuando se produce la inmersión térmica, y no realizar ejercicio físico intenso al aire libre.

Según el análisis de los resultados obtenidos hasta las 18:00 horas de este sábado, los niveles de furanos y dioxinas en Zaldibar, Ermua y Eibar continúan en niveles superiores a los habituales, ha informado el Departamento de Medio Ambiente en una nota.

Los resultados de la monitorización y medición en continuo de los principales compuestos que afectan a la calidad del aire del entorno del vertedero de Zaldibar son emitidos por el Departamento de Medio Ambiente en colaboración con el de Salud del Gobierno Vasco.

La monitorización se realiza mediante la recogida de muestras en continuo en dos laboratorios móviles instalados en la zona y otras recogidas manualmente en puntos de Ermua, Eibar, Zaldibar, Mallabia y Elgeta. Los puntos de recogida pueden variar diariamente en función de las previsiones de viento para la zona ofrecidas por el Departamento de Seguridad.

''Aunque los niveles sean altos, el riesgo para la población es muy bajo''
''Aunque los niveles sean altos, el riesgo para la población es muy bajo''
''Aunque los niveles sean altos, el riesgo para la población es muy bajo''

1:44

Mientras, unas 5.000 personas han exigido esta tarde en Zaldibar que se asuman "responsabilidades" tras el derrumbe hace nueve días del vertedero y que se encuentre a los dos trabajadores sepultados por el desprendimiento de la escombrera, donde siguen los incendios que han causado una alta contaminación en el aire y provocado la suspensión del partido entre el Eibar y la Real Sociedad previsto para este domingo.

La suspensión del encuentro que se iba a disputar en el estadio municipal de Ipurua (Eibar) ha sido decidida hoy por el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol después de que ayer el Gobierno Vasco recomendara a los vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua cerrar las ventanas y no practicar deporte al aire libre en la zona por la presencia de dioxinas y furanos en el aire debido a los fuegos, a los que las máquinas han llegado este sábado para sofocarlos.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias sobre Ermua ¿Qué pasa en Eibar? Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Incendios Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Hoy Noticias ambientales Contaminación hoy Duranguesado hoy Noticias de desprendimientos de tierra