Sociedad -

Balance

Los Sanfermines se cierran con un 3% más de visitantes

Los encierros de las fiestas se han saldado con cinco corneados y han sido los más rápidos hasta la fecha. El alcalde ha denunciado las dos agresiones sexuales y una violación durante los sanfermines.

Éxito rotundo de los sanfermines 2011.
Éxito rotundo de los sanfermines 2011.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El alcalde de Iruña/Pamplona, Enrique Maya, ha destacado la "normalidad" con que se han desarrollado las fiestas de San Fermín 2011, que han contado con mayor afluencia de visitantes que el año pasado, en torno a un 3% más.

Maya ha hecho balance este viernes de los nueve días de sanfermines, que terminaron la pasada medianoche con el Pobre de Mí, "unas fiestas completas, que se han desarrollado con normalidad y que se han visto marcadas por el buen tiempo, la gran afluencia de visitantes durante el fin de semana sobre todo y por unos últimos días que han dejado algo más de espacio a los pamploneses".

El alcalde ha destacado que la afluencia ha sido "ligeramente superior" a 2010 tomando como referencia el paso de vehículos por los peajes de las autopistas y los viajes en tren.

Los hoteles de Iruña/Pamplona han tenido una ocupación del 85% y del casi cien por cien durante la primera mitad.

Los encierros de las fiestas, que se han saldado con cinco corneados, "cifra muy por debajo de los diez corneados el año pasado o los 16 de 2004". Según ha dicho, han sido los encierros más rápidos de los que se tienen datos, con una media de 2 minutos y 32 segundos, por delante de los de 2008, que eran los más rápidos hasta la fecha, con 3 minutos y 1 segundo.

Dentro de las 204 horas de fiesta de los actos oficiales "se ha vuelto a superar la cifra de millón y medio de espectadores".

En cuanto a la seguridad, se han registrado un total de 2.011 denuncias, "con un pequeño descenso del 1,4%" respecto a 2010, la mayoría por hurto (1.183).

Se ha referido Maya, además, a las dos denuncias por agresión sexual y una violación durante los Sanfermines. Ha dicho que el Ayuntamiento viene trabajando para atender a las víctimas de este tipo de agresiones y ha indicado además el trabajo de prevención junto al Instituto Navarra de Igualdad. Maya se ha mostrado tajante al afirmar que "seremos contundentes" ante este tipo de hechos y "mostraremos nuestra más absoluta condena y rechazo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas