Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

El alcalde de Elgeta critica que no haya sido invitado al comité de coordinación

En el comité de coordinación participan los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar, pero no el de Elgeta, a pesar de la proximidad entre esta localidad y el vertedero.

Imagen del vertedero de Zaldibar. Foto: EFE
Imagen del vertedero de Zaldibar.
Imagen del vertedero de Zaldibar. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koordinazio batzordetik kanpo utzi dutela kritikatu du Elgetako alkateak

El alcalde de Elgeta, Iraitz Lazkano, ha expresado este martes su malestar por el hecho de no haber recibido "todavía" respuesta a su petición de tomar parte en el comité de coordinación constituido a raíz del desprendimiento del vertedero de la cercana localidad de Zaldibar.

En una carta abierta remitida a los medios de comunicación, Lazkano explica que el pasado 10 de febrero el Gobierno Vasco convocó por primera vez este comité, al que fueron invitados los alcaldes de Zaldibar, Ermua y Eibar y que, tras tener conocimiento de este llamamiento, el consistorio de Elgeta también expresó su disposición a participar, teniendo en cuenta la proximidad de su municipio al vertedero.

"Aún no hemos recibido respuesta", se lamenta Lazkano en su escrito, en el que recuerda cómo dos días más tarde volvió a repetir su solicitud, junto a la petición de que también se midiera la calidad del aire en Elgeta.

El primer edil destaca también la "sorpresa" con la que recibió el aviso de un vecino de que estaban tomando muestras para analizar la calidad del aire en un barrio de la población, sin que el Ayuntamiento recibiera "aviso alguno" de ello.

El alcalde lamenta asimismo que el 14 de febrero tuviera conocimiento "a través de las redes sociales" de las recomendaciones que realizó el departamento de Salud, tras haber recibido por una fuente "no oficial" la noticia de que se habían detectado dioxinas y furanos en los pueblos de los alrededores.

Lazkano precisa que, preocupado por esta circunstancia, el pasado sábado contactó con el servicio de emergencias y, al conocer que en las siguientes jornadas el viento podría empujar el humo del vertedero hacia Elgeta, trasladó a sus vecinos las mismas recomendaciones de prevención que se estaban dando en el resto de municipios afectados.

El primer edil precisa en su carta que este martes se ha enterado por la televisión de que, al parecer, Elgeta ha sido finalmente invitada a la mesa de coordinación y que tendrá lugar una reunión informativa en su localidad, algo que, según denuncia, se ha hecho "sin ponerse en contacto con el Ayuntamiento", ya que no ha recibido "ninguna invitación" o "comunicación" para ello.

"Desesperante, los vecinos de Elgeta no nos merecemos esto", recalca la carta del alcalde, que concluye con un "fuerte abrazo" para los familiares de los dos trabajadores desaparecidos en el desprendimiento y para los operarios que trabajan en las tareas de recuperación de los cuerpos y estabilización del vertedero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Ermua Noticias de Eibar Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina hoy Última Hora Zaldibar Medio Ambiente Contaminación en Euskadi hoy Comarca del Duranguesado Alto Deba hoy Deslizamientos de tierra hoy