Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Agencia URA: "En dos semanas reconstruiremos las conducciones bajo el vertedero"

El director de URA, Ernesto Martínez de Cabrero, ha reiterado que, a pesar de los altos niveles de amonio detectados en la regata de Aixola, el agua potable no se ha visto afectada.

Ernesto Martinez de Cabredo, en una foto obtenida de un vídeo de ETB.
Ernesto Martínez de Cabredo.
Ernesto Martinez de Cabredo, en una foto obtenida de un vídeo de ETB.

Euskadi Irratia | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Zabortegipeko urak berriz bideratzeko lanak bi aste barru amaituko dira'

El director de la Agencia Vasca del Agua URA, Ernesto Martínez de Cabredo, ha anunciado hoy que "en dos semanas" finalizarán las obras de reconstrucción de las conducciones rotas por el derrumbe del vertedero de Zaldibar, que están motivando la presencia de altos niveles de amonio en la regata de Aixola. En esta línea, ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los vecinos para recalcar que el agua potable no se ha contaminada, ni que tampoco lo hará en el futuro.

En una entrevista ofrecida a Euskadi Irratia, Martínez de Cabrero ha explicado que los resultados de los análisis son los esperados, ya que en todos los vertederos hay lixiviados, pero que en el de Zaldibar no se están recogiendo porque las conducciones se han roto tras el derrumbe. No obstante, ha querido diferenciar este problema de la calidad del agua de grifo: "El agua que bebemos no presenta problemas. Estamos bebiendo el agua de siempre, ya que no tiene relación con las aguas bajo el vertedero. El agua potable está bien y siempre estará bien".

Sobre los altos niveles de amonio y metales detectados en el río Ego, ha detallado que ya los presentaba con anterioridad porque las aguas residuales urbanas todavía no están recogidas por el sistema de colectores, aunque ha precisado que los niveles no son preocupantes y que ya están trabajando para que no aumenten.

_____________________

La información original ha sido elaborada por Euskadi Irratia, y traducida por eitb.eus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias sobre Ermua Noticias sobre Eibar Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Medio Ambiente Agua Ríos Contaminación País Vasco hoy Duranguesado hoy Deslizamientos de tierra