Sociedad -

Despredimiento en Zaldibar

Salud vuelve a activar las medidas preventivas en el barrio San Lorenzo de Ermua

El viceconsejero de Salud circunscribe la recomendación de no ventilar y no realizar ejercicio físico al aire libre a este barrio de Ermua, por su proximidad al incendio ya sofocado.

El incendio se declaró sobre las 23:00 horas de ayer. Foto: EFE
Columna de humo del incendio en Zaldibar.
El incendio se declaró sobre las 23:00 horas de ayer. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osasun Sailak prebentzio neurriak ezarri ditu berriro Ermuko San Lorentzo auzoan

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha lanzado una nueva recomendación de medidas preventivas por posible contaminación del aire ante la reactivación del fuego esta pasada noche en el vertedero de Zaldibar. Así, aconseja a los vecinos del barrio San Lorenzo de Ermua (Bizkaia) no ventilar las viviendas y no realizar ejercicio físico al aire libre. 

El viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, ha explicado que las medidas preventivas se circunscriben a este barrio por su proximidad con el incendio, y que no son necesarias en el resto del municipio de Ermua y ni en las localidades cercanas de Eibar, Zaldibar o Elgeta. Ayer a la tarde el Gobierno Vasco levantó las medidas sanitarias preventivas tras conocer el resultado de los últimos análisis del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) sobre los niveles de contaminación en la comarca.

Berraondo ha comparecido junto al director general de la Agencia Vasca del Agua, Ernesto Martínez de Cabredo, tras la reunión de la mesa técnica de coordinación del desprendimiento del vertedero de Zaldibar. El viceconsejero ha realizado un llamamiento a "mantener la calma" porque ha sido una "situación puntual". Según ha explicado, los equipos de extinción ya barajaban la posibilidad de nuevos incendios espontáneos y por ello un retén vigilaba la zona.

La actuación de los bomberos ha logrado controlar esta mañana el fuego y esperan que "en dos horas" esté sofocado totalmente.

Ha confiado en poder levantar esas medidas en breve y que "los ciudadanos puedan actuar con total normalidad".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bizkaia Ermua Eibar Noticias Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Incendio Bizkaia hoy Sociedad Titulares del día Noticias Salud Última Hora Zaldibar Comarca del Duranguesado