Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

La búsqueda de los trabajadores se amplía a otra zona

Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados se han extendido a la denominada zona 2 de rescate, mientras al mismo tiempo continúan en la primera área de búsqueda.

La maquinaria ha sido trasladada a otra zona del desprendimiento. Foto: EFE.
Desprendimiento de Zaldibar.
La búsqueda de los dos trabajadores se extiende a la zona denominada B2

1:50

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Langileen bilaketa zabortegiko beste gune batera zabaldu dute

Las labores de búsqueda de los dos trabajadores sepultados en el derrumbe del vertedero de Zaldibar se han extendido a la denominada zona 2 de rescate, mientras al mismo tiempo continúan en la primera área de búsqueda, según ha informado el Gobierno Vasco.

Diecisiete días después de que el vertedero se viniera abajo, el pasado 6 de febrero, se mantienen también las labores para la estabilización del terreno con el fin de facilitar la localización de los dos desaparecidos, Alberto Sololuce y Joaquín Beltrán, que quedaron atrapados entre los residuos derrumbados.

Con este objetivo se trabaja en dos frentes del terreno donde los técnicos creen que podrían estar los cuerpos y en la medida que se avanza en la estabilización, se amplia la zona de búsqueda hasta el lugar que los geólogos dicen que es seguro para los operarios.

Tras rastrear en una primera zona, se ha trasladado parte de la maquinaria a la zona 2, donde se han reanudado los trabajos de localización esta tarde.

Hoy se ha celebrado una nueva reunión técnica para evaluar el estado de los trabajos de búsqueda. A la sesión de trabajo específica del equipo de emergencias responsable de la búsqueda han asistido el lehendakari, Iñigo Urkullu, la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, el viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga, el director del Emergencias, Pedro Anitua, y técnicos de intervención y gestión de emergencias.

En la reunión se han analizado y evaluado las obras de estabilización y seguridad del vertedero que se están llevando a cabo y que por el avance alcanzado "permitirán en las próximas horas actuar progresivamente sobre nuevos puntos de localización de los cuerpos de los dos trabajadores desaparecidos".

Por su parte, el Departamento de Salud  ha retirado las medidas preventivas que se habían recomendado en el barrio de San Lorenzo del municipio vecino de Ermua después de que se reactivará un nuevo foco de incencio en la madrugada de este pasado jueves.

Video: Kalejira en Eibar para denunciar la gestión del derrumbe en el vertedero:

Kalejira en Eibar para denunciar la gestión del derrumbe en el vertedero
Kalejira en Eibar para denunciar la gestión del derrumbe en el vertedero
Kalejira en Eibar para denunciar la gestión del derrumbe en el vertedero

1:41

Calidad del aire

Por otra parte, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha hecho públicos los últimos datos de medición de calidad del aire en el entorno del vertedero de Zaldibar. Todos los indicadores son normales, excepto los de dioxinas y furanos, que se mantienen por encima de lo normal, aunque en este caso son análisis hechos a muestras recogidas entre el 9 y el 16 de febrero, con el fuego aún activo.

Así pues, y en la situación actual de ausencia de fuego, el Gobierno Vasco no ve necesarias medidas preventivas.

Denuncia ante la Fiscalía

La empresa propietaria del vertedero de Zaldibar, Verter Recycling, ha reconocido que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después, sepultando a dos de sus empleados, por lo que el Gobierno Vasco ha trasladado esta información a la Fiscalía del País Vasco.

Así lo ha dado conocer en un comunicado esta semana el Departamento de Medio Ambiente, que informa, además, de que, por estos hechos, ha abierto un segundo expediente sancionador a Verter Recycling 2002, y que lo ha emitido a la Fiscalía del País Vasco "por si alguno de los hechos recogidos en el mismo pudieran ser constitutivos de delito".

Este nuevo expediente, firmado este mismo viernes por el titular del departamento, Iñaki Arriola, es independiente del que le abrió la consejería días atrás a la empresa por las "presuntas infracciones detectadas" en la Inspección que se le realizó al vertedero de Zaldibar el pasado verano.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Trabajo ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa Noticias sobre Ermua ¿Qué pasa en Eibar? Última hora Gobierno Vasco Sociedad Titulares del día Noticias Noticias de Medicina Noticias Zaldibar Noticias ambientales Deslizamientos de tierra hoy Comarca del Duranguesado