Sociedad -

Desprendimiento en Zaldibar

Bizkaia abre expediente a Verter Recycling por daños en la AP-8 y la N-634

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que este viernes se han mantenido los trabajos de rastreo en la zona B/4 de los dos operarios desaparecidos.

Dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) este viernes. Foto: EFE
Dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) este viernes. Foto: EFE
Dos trabajadores en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia) este viernes. Foto: EFE

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Diputación de Bizkaia ha abierto expediente sancionador a la empresa Verter Recycling, propietaria del vertedero siniestrado en Zaldibar, por los daños causados por el desprendimiento de los residuos en la autopista AP-8 y a la variante de Ermua, ambas de gestión foral.

Por su parte, el Departamento de Medio Ambiente ha informado en un comunicado de que este viernes se han mantenido los trabajos de rastreo en la zona B/4 de los dos operarios desaparecidos en el derrumbe de dicho vertedero sin resultado positivo y se han reiniciado las tareas de extracción y revisado de material en la zona de búsqueda B-2.

Hasta la fecha, se han extraído y cribado un total de 5.525 toneladas de residuos, de las cuales, en su mayoría, 3.825 toneladas, corresponden a la zona B-4, donde fue hallado el coche de Joaquín Beltran, uno de los desaparecidos, y donde el terreno está más estable.

En la zona B/1, donde estaba la báscula del vertedero y se encontraba el otro desaparecido, Alberto Sololuze, sólo se han podido extraer hasta el momento 425 toneladas de material por la inestabilidad que presenta el derrumbe en dicho lugar.

La acción sancionadora anunciada este viernes por el diputado foral de de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, en una comparecencia en las Juntas Generales del territorio, se complementa con la personación, ayer jueves, de la institución foral en la causa judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción nº 1 de Durango contra la citada empresa.

Pradales ha precisado que el expediente sancionador se le ha abierto a Verter Recycling "por dañar elementos" de la autopista AP-8 y la carretera foral N-634, ya que se ha afectado "gravemente" a la funcionalidad de las mismas "y, consecuentemente, se ha puesto en riesgo la seguridad vial".

Los grupos de la oposición han criticado la "gestión y la descoordinación interinstitucional" que, a su juicio, ha existido en este desastre medioambiental y humano.

El Departamento de Medio Ambiente, por su parte, ha señalado en un comunicado que, en lo que respecta a los trabajos de consolidación del vertedero, las actuaciones se han concentrando en la parte alta de la escombrera, con el objetivo de estabilizar el talud y facilitar el ataque a posibles reigniciones de los desechos allí acumulados.

Para realizar esta labor los Bomberos de Bizkaia mantiene un retén permanente en la zona.

Este cuerpo contraincendios ha informado de que este viernes han procedido a verter mediante una manguera manejada manualmente por dos bomberos equipados con vestimenta especial, una espuma especial sellante sobre la zona del vertedero con más riesgo de incendio, acción que se llevará a cabo todas las tardes hasta que sea necesario.

Este trabajo deposita una especie de colchón de espuma sobre las zonas más calientes del vertedero que obstaculizan que el fuego vuelva a avivarse.

Asimismo, se están abriendo pistas de acceso en la margen izquierda del desprendimiento y, entre otras tareas, se lleva a cabo la descarga de residuos de la parte superior donde se encontraba la báscula, con el fin de que las labores de búsqueda en la zona B/1 puedan realizarse con la máxima seguridad posible.

Amonio en el río Aixola

La situación de la calidad del agua en la regata del río Aixola, la más afectada por los vertidos del lixiviado procedente del derrumbe del vertedero, continúa igual que en días anteriores, con presencia de valores altos de amonio DQO y DBO que son retenidos en una balsa construida al efecto y succionados posteriormente para ser trasladados a la depuradora de Elgoibar, donde son tratados.

La Agencia Vasca del Agua informa de que hasta la madrugada del martes 26 se estima que se han recogido alrededor de 615 m3 (615.000 litros) de lixiviados que se trataran en la depuradora comarcal de Elgoibar, evitando su vertido a la regata Aixola.

Por otro ladao, los tres partidos políticos con representación en el Ayuntamiento de Zaldibar, EH Bildu, PNV y PSE-EE, han acordado que el Consistorio vizcaíno se persone como acusación particular en las diligencias penales incoadas en los juzgados por el derrumbe del vertedero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias sobre Ermua Noticias de Eibar Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Sociedad Titulares del día Noticias A8 accidente Zaldibar Carretera Nacional 634 Empresarios vascos Últimas noticias sobre Diputación Foral de Bizkaia Alud de barro y lodo Duranguesado