Sociedad -

PROTESTA

Miles de personas piden en Pamplona estudiar en euskera en todos los ciclos

Entre 3.000 y 5.000 personas han participado en la manifestación que ha partido a las 17:00 horas desde los cines Golem bajo el lema "Euskara eskubidea, ni más ni menos".

Pancarta principal de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE
Pancarta principal de la manifestación de hoy en Pamplona.
Una manifestación rechaza la ''euskarafobia'' de algunas administraciones navarras

1:23

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza publiko osoan euskaraz ikasi ahal izatea eskatu dute milaka lagunek Iruñean

Una manifestación, bajo el lema "Euskara eskubidea, ni más ni menos", ha rechazado en las calles de Pamplona la "euskarafobia" de algunas administraciones navarras y ha reclamado el derecho a estudiar en euskera en la enseñanza pública, en toda Navarra y en todo el ciclo formativo.

La marcha, con más de 5.000 asistentes según los organizadores y 3.000 según la delegación del Gobierno en Navarra, había sido convocada por padres y madres de niños afectados, aunque a ella se han adherido partidos como Geroa Bai, EH Bildu y Podemos; los sindicatos ELA, LAB, ESK y STEILAS; y otras asociaciones y colectivos relacionados con la educación y la cultura.

Decenas de padres y madres con sillitas ocupadas por sus hijos, que sostenían globos rojos, abrían en dos columnas la manifestación, encabezada por la pancarta con el lema principal sostenida por los convocantes, a los que seguían los participantes con otras pequeñas pancartas de rechazo a la situación, quienes además han coreado lemas como "Nafarroa euskaraz" (Navarra en euskera).

Tras recorrer buena parte de la ciudad, han llegado al Paseo de Sarasate, donde padres de algunas de las escuelas afectadas y un estudiante de la UPNA han leído un comunicado, en euskera y castellano, en el que aunque han valorado que la situación ha avanzado desde los años 70 en que se pusieron en marcha las ikastolas, siguen saltando "obstáculos".

Otra de las pancartas de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE

"Quisiéramos tener la posibilidad de vivir en euskara y el euskara de una forma cómoda" porque es su "derecho", han dicho para reclamar que "quien quiera elegir esta opción tenga la posibilidad: En toda Navarra y a todos los niveles".

Por ello, han rechazado las "agresiones que en los últimos meses ha sufrido el euskera", con ejemplos como la reducción en Pamplona del número de escuelas infantiles en esta lengua, o la negativa del Gobierno a poner en marcha el modelo D en Mendigorría, las dificultades para estudiar FP en euskera en la Sakana o la falta de oferta en la UPNA en esta lengua.

"Tenemos claro que, principalmente y desde hoy mismo, le corresponde al Gobierno de Navarra garantizar los derechos lingüísticos de todas nosotras, sin tratar a nadie como ciudadana de segunda y asegurando la igualdad de oportunidades real", por lo que le han emplazado a ello.

Precisamente, dentro de las iniciativas que están llevando a cabo para denunciar la situación, las familias de Mendigorría acudirán el 5 de marzo a la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra.

manifa iruña

Otra de las pancartas de la manifestación de hoy en Pamplona. Foto: EFE

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias de Pamplona Navarra Partidos Políticos Vascos Sociedad Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Noticias Sindicatos Ayuntamiento de Pamplona