Sociedad -

Coronavirus

Se elevan a cuatro los infectados por coronavirus en Euskal Herria; uno está grave

Dos personas han dado positivo en Álava, una en Gipuzkoa y otra en Navarra. Los infectados en la CAV se encuentran bien, pero la paciente de Navarra está ingresada en la UCI.

Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra.
Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra.
Imagen de archivo del Complejo Hospitalario de Navarra.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lau dira jada Euskal Herrian baieztatutako koronabirus kasuak; bat larri dago

Se elevan a cuatro los casos de coronavirus confirmados en Euskal Herria. A los tres casos confirmados por la Consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, esta mañana, se le une otro nuevo caso confirmado esta tarde por el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Se trata de una mujer de 39 años que permanece ingresada en la UCI B del Complejo Hospitalario de Navarra a la que se le han aplicado los protocolos previstos.

La paciente infectada en Navarra por coronavirus, residente en Pamplona desde hace años, no tenía una patología previa que justificara la evolución "tan rápida e importante" como la sufrida en la infección respiratoria con la que acudió el viernes al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Así lo ha indicado Alfredo Martínez, el gerente del centro sanitario en cuya Unidad de Cuidados Intensivos se encuentra ingresada, en estado "grave" la mujer, quien regresó ayer mismo de un viaje a Bélgica, una zona no catalogada de riesgo, por lo que en principio no parecía un caso susceptible de COVID19.

Sin embargo, ante la seriedad de unos síntomas sugestivos de neumonía viral, el Hospital aplicó los protocolos previstos para sospecha de coronavirus, fue aislada en Urgencias y trasladada después a la UCI, donde permanece ingresada también en régimen de aislamiento.

Esta mañana, ha sido la responsable de Sanidad de la CAV la que acompañada por el jefe de Vigilancia y Vacunas del Departamento de Salud, Txema Arteagoitia, han ofrecido los últimos datos en torno al coronavirus en Euskadi.

Nekane Murga ha confirmado un tercer caso positivo en coronavirus, tras la confirmación de los dos primeros casos ayer por la tarde: Una médico de Txagorritxu y una mujer guipuzcoana que viajó a Milán. La tercera persona infectada es otro profesional del hospital de Txagorritxu y fue confirmado anoche.

Murga ha lanzado un mensaje de "serenidad y confianza". "Tenemos el protocolo de actuación funcionando y activo para contener la transmisión de la enfermedad. Sabemos cómo actuar. Estamos preparados desde hace tiempo". El Departamento de Salud recuerda a la población que, ante cualquier sospecha, debe permanecer en casa y ponerse en contacto con el 900 20 30 50.El Departamento de Salud mantiene en seguimiento a 110 personas que han tenido contacto con los tres casos positivos, de los cuales cinco presentan síntomas, y todos ellos permanecen en sus domicilios salvo siete pacientes de los médicos afectados que ya estaban ingresados en el hospital vitoriano.

VÍDEO: Entrevista a Nekane Murga en ETB

Murga explica que los 3 diagnosticados de coronavirus en la CAV tienen síntomas leves
Murga explica que los 3 diagnosticados de coronavirus en la CAV tienen síntomas leves
Murga explica que los 3 diagnosticados de coronavirus en la CAV tienen síntomas leves

Sobre el primer caso alavés, Murga confirma que la médico alavesa viajó a Andalucía del 13 al 17 febrero. A la vuelta, el día 17, presentó síntomas muy leves y siguió trabajando en el hospital al dar negativo en las pruebas. Ahora, tras dar positivo, está en su domicilio y se les han realizado pruebas a 58 "contactos", de los que 6 tenían síntomas y uno de ellos dio positivo, otro sanitario del mismo hospital que también está en cuarentena en su casa y que tuvo 44 posibles "contactos".

El caso de Gipuzkoa es una mujer joven que viajó a Milán del 18 al 22 de febrero, presentó los primeros síntomas el día 25 y contactó con Salud el 26. Tras esperar en su casa dos días para evitar "falsos negativos" dio positivo y permanece en tratamiento en su domicilio y se controla a 8 contactos cercanos.

El Gobierno vasco ha informado tanto al Ministerio de Sanidad como al Gobierno andaluz del caso de la médica y se ha contactado ya con las personas con las que viajó en avión a Andalucía, aunque no está establecido que su contagio se produjera en esa región.

La consejera de Salud, Nekane Murga, no descarta que el número de casos aumente en los próximos días ya que los virus de COVID 19 de los tres infectados han estado en circulación dos semanas, aunque ha pedido "serenidad" por "no ser un enfermedad muy grave".

Los primeros positivos, este viernes

Los análisis microbiológicos practicados a dos personas con sospecha de infección por coronavirus dieron ayer positivo, uno en Gipuzkoa y otro en Álava. Su estado de salud es bueno y permanecen aislados. Se trata de los dos primeros casos positivos de coronavirus denominado COVID-19 que se dan en Euskadi.

Ambos pacientes han realizado un viaje en los últimos 15 días (Italia y Andalucia).

La Dirección de Salud Pública y Adicciones está siguiendo el protocolo de manera "rigurosa" y ha iniciado el estudio de contactos para determinar las medidas necesarias para prevenir su contagio, y establecer el número de personas que deberán estar en cuarentena.

Entre tanto, el Departamento de Salud y Osakidetza se mantienen vigilantes, siguiendo la evolución de esta enfermedad a nivel internacional.

Euskadi cuenta con un protocolo de actuación específico, actualizado en función de las recomendaciones de la comunidad científica, que recoge aspectos esenciales en el abordaje de esta enfermedad: definición del caso, circuito de notificación, estudio de contactos, medidas de aislamiento, hospitales de referencia, traslado de enfermos, análisis en laboratorios y medidas de protección para profesionales sanitarios.

Además, se ha reforzado la información disponible para la ciudadanía tanto a través de cauces convencionales, como centros de salud y hospitales, el Consejo Sanitario, así como a través de la página web del Departamento de Salud y de Osakidetza.

La recomendación principal es la siguiente: las personas que noten síntomas de infección respiratoria, como tos o dolor de garganta, y hayan viajado recientemente a una zona de riesgo, deben quedarse en casa y llamar al teléfono del Consejo Sanitario de Osakidetza (900 20 30 50).

Actualmente, se consideran zonas de riesgo: China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán o Italia (regiones de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte).

El Departamento de Salud y Osakidetza han recordado que adoptar unas sencillas medidas pueden ayudar a prevenir un posible contagio: Limpiarse las manos con agua y jabón; Al toser o estornudar cubrirse bien la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo para retener las secreciones respiratorias; Usar preferentemente pañuelos desechables para sonarse los mocos y tirarlos nada más usarlos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Vasca ¿Qué está pasando en Donostia? Gipuzkoa noticias ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Últimas noticias País Vasco Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Noticias Noticias de Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Coronavirus Servicio Navarro de Salud Noticias de Navarra Noticias Pamplona