Sociedad -

El Tiempo

Las rachas de viento superan los 145 km/h en Matxitxako y 137 km/h en Orduña

Euskalmet prevé una jornada en la que llegarán varios sistemas frontales. Por ello, han activado dos avisos amarillos, uno por viento y otro por riesgo marítimo-costero.

Fuerte oleaje en San Sebastián. Foto de archivo: EFE
Fuerte oleaje en San Sebastián.
Las fuertes rachas de viento superan los 100 km/h en San Sebastián

0:54

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Haize-boladek 145 km/h-ko abiadura gainditu dute Matxitxakon eta 137 km/h-koa Urduñan

A primera hora del día, las rachas de viento han alcanzado máximas de 145,4 km/h en Matxitxako, 137,6 km/h en Orduña y 122,8 km/h en Zaldiaran. En Beluntza y Punta Galea las máximas también han superado los 100 km/h.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha activado un aviso amarillo para hoy, lunes, por intensas rachas de viento que pueden superar los 100 km/h, especialmente en el litoral. Además, en zonas cercanas a la franja costera las rachas podrían alcanzar los 80 km/h.

La Agencia vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé una jornada en la que llegarán varios sistemas frontales, dejando un viento fuerte del noroeste y las precipitaciones serán abundantes. Por lo tanto, será una jornada lluviosa, con cielos muy nubosos y precipitaciones desde primeras horas del día.

Los chubascos serán localmente intensos y podrían venir acompañados de tormentas, sobre todo en el litoral. La cota de nieve irá bajando progresivamente durante el día, situándose en torno a los 1.000 metros al mediodía, y situándose sobre los 800-900 metros al final del día.

Asimismo, durante toda la jornada estará activado otro aviso amarillo por riesgo marítimo-costero para las dos primeras millas. En concreto, las olas podrían alcanzar los 4,5 metros de altura durante la tarde, si bien irá descendiendo al final del día, hasta situarse en torno a los 3,5 metros.

Mañana, martes, no se esperan grandes cambios, aunque las precipitaciones serán más abundantes durante la segunda mitad del día. Así, durante la mañana, especialmente de madrugada y primeras horas, las precipitaciones no serán tan frecuentes.

La cota de nieve se situará sobre los 800-900 m de madrugada e ira ascendiendo hasta los 1.500 m por la noche. El viento soplará de componente oeste, predominando el oeste-noroeste durante la segunda mitad del día, con rachas muy fuertes en zonas expuestas. Las temperaturas sin muchos cambios o en ligero ascenso.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidentes de Tráfico Tráfico Bilbao San Sebastián Getxo Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Alertas meteorológicas Comunidad Autónoma Vasca El Tiempo Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias