Sociedad -

Coronarivus

Osakidetza refuerza con 12 médicos el equipo de vigilancia epidemiológica

El Gobierno Vasco ha decidido por el momento no poner en marcha en la CAV medidas excepcionales para prevenir el contagio del virus.

Médicos de Osakidetza. Foto extraída de un vídeo de ETB
Médicos de Osakidetza
Médicos de Osakidetza. Foto extraída de un vídeo de ETB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzak 12 medikurekin indartu du zaintza epidemiologikoko taldea

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha incorporado 12 médicos más al equipo de vigilancia epidemiológica de Salud Pública para reforzar este servicio, en el que actualmente trabajan 25 personas.

Según ha explicado la consejera de Salud, Nekane Murga, tras la reunión de la mesa interdepartamental para estudiar las medidas a adoptar frente al coronavirus COVID-19, los casos positivos entre el personal médico y sus contactos han supuesto una merma en los centros sanitarios, especialmente en Álava.

En esa mesa interdepartamental, a la que han asistido siete consejeros, se ha explicado que por el momento no se van a poner en marcha en Euskadi ni en Vitoria-Gasteiz medidas excepcionales para prevenir el contagio del virus.

Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha dicho que no descartaba elevar el nivel de alerta en zonas "muy concretas" de Euskadi al haber un caso de positivo por coronavirus en Vitoria-Gasteiz cuyo origen se desconoce, una medida que supondría reducir la movilidad, controlar los eventos multitudinarios, restringir agrupaciones de personas e incluso cerrar escuelas. No obstante, por el momento se mantendrán las medidas preventivas vigentes, ha aclarado Murga.

Sobre los tres nuevos casos, ha explicado que anoche se confirmó el primer positivo en Bizkaia. Se trata de un hombre cuyo estado de salud es bueno, permanece en su domicilio desde donde se le hará seguimiento y todo apunta a que el foco del contagio se produjo tras un viaje a Amberes (Bélgica).

La consejera ha reiterado su llamamiento a la tranquilidad, especialmente a la población alavesa, cuya asistencia ha dicho que está garantizada.

Ha comentado también que el pasado domingo se dieron ya instrucciones a las organizaciones sanitarias de Osakidetza para extremar las precauciones con el colectivo de profesionales, decisión ratificada por el Ministerio de Sanidad, medidas que ahora se hacen extensibles a los profesionales de centros sociosanitarios, incluidas las residencias de mayores.

También se ha intensificado la formación de profesionales, tanto a través de diferentes canales como la intranet, correo electrónico, vídeos formativos, como mediante cursos presenciales a más de 1.700 profesionales de unidades de enfermedades infecciosas, prevención, urgencias, emergencias y atención primaria.

Además se ha formado y reforzado con más personal el Consejo Sanitario de Osakidetza, que desde el 26 de febrero ha contabilizado más de 950 llamadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias de Gipuzkoa Araba-Álava Comunicado Gobierno Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Últimas noticias de Salud Covid Euskadi