Sociedad -

desprendimiento en Zaldibar

Zaldibar cumple un mes de crisis y búsqueda de los desaparecidos

Reunimos los principales acontecimientos ocurridos desde el colapso del vertedero el pasado 6 de febrero.

Imágen del desprendimiento de Zaldibar. Foto: EFE
Imágen del desprendimiento de Zaldibar
Se cumple un mes del derrumbe del vertedero de Zaldibar

0:42

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko krisiak hilabete egin du bi desagertuak topatu ezinda

Este viernes, 6 de marzo, se cumple un mes desde el derrumbe del vertedero de Zaldibar, el 6 de febrero, que costó la vida a dos operarios cuyos cuerpos no se han rescatado y abrió una triple crisis: medioambiental, sanitaria y política en Euskadi, ésta última en precampaña electoral.

Estas son los principales hitos del mes transcurrido desde el colapso:

1. El derrumbe se produjo el jueves día 6 en un vertedero de Zaldibar, un pequeña localidad vizcaína, muy cercana a dos pueblos grandes como Ermua y Eibar. La escombrera recibía cada año medio millón de toneladas de residuos no urbanos, es decir, materiales de construcción, restos siderúrgicos, lodos de papeleras...

2. No se sabe qué provocó el desprendimiento, pero desde el inicio se supo que había dos trabajadores sepultados, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán. Los primeros intentos de rescate fueron el mismo jueves, por bomberos y ertzainas, de manera manual, con palas.

3. A la una de la madrugada del viernes 7 surgió la primera sorpresa: la presencia de amianto, lo que suspendió la búsqueda. La mayoría del amianto va dentro de placas de fibrocemento, usado como material de construcción, forma en la que no es peligroso, pero si se rompe y se inhala el amianto es cancerígeno.

4. El primer fin de semana, 8 y 9, transcurrió entre la desesperación de las familias ante la imposibilidad del rescate, ya que las labores tuvieron que suspenderse varias veces primero por el amianto, y luego, por la inestabilidad de la ladera. A ello se unió un incendio declarado en la parte alta del vertedero el 8 de febrero, que suscitó mucha preocupación entre los vecinos del barrio Eitzaga por la contaminación.  Este fin de semana se supo que la última inspección al vertedero detectó "incumplimientos graves". 

5. La semana siguiente la crisis se convirtió en batalla política. La oposición empezó a reprochar la gestión del Gobierno Vasco. El lehendakari, que no habló públicamente hasta el día 10, fecha en la que convocó las elecciones del 5A, aseguró que el Ejecutivo activó la mesa de crisis tan pronto se produjo el desprendimiento. Los vecinos de Zaldibar, Eibar y Ermua salieron a la calle ese mismo lunes para mostrar su enfado ante la gestión institucional.

6. El martes 11 el Juzgado de Durango abrió diligencias para investigar el derrumbe y las posibles responsabilidades. Diversas instituciones han anunciado que se personarán en la causa. El Gobierno Vasco dio siete días a la empresa propietaria para presentar un plan de acción. Verter Recycling 2002 acabó contratando a un gabinete de prensa para hacer frente a la crisis.

7. El miércoles 12 el lehendakari visitó el vertedero y estuvo con las familias. Ese mismo día, el Gobierno Vasco mantuvo la primera reunión con la empresa, a la que hasta entonces había acusado de no colaborar. Posteriormente le abrió expediente sancionador.

8. Ante las peticiones de los partidos de la oposición, la Mesa de Diputación Permanente del Parlamento Vasco acordó el día 13 la comparecencia de Iñigo Urkullu junto con los consejeros de Seguridad, Medio Ambiente, Salud y Trabajo. Ese mismo día se retomaron las labores de búsqueda de los dos trabajadores.

9. El viernes 14 saltó de nuevo la sorpresa: los análisis detectaron dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, cuyo origen estaba en los fuegos por la combustión de metano en el vertedero. Se recomendó a los vecinos de Zaldibar, Ermua y Eibar que cerrasen las ventanas y no hicieran deporte al aire libre.

10. El segundo fin de semana tras la catástrofe, los días 15 y 16, se produjo la segunda gran manifestación, bajo el lema "Zaldibar Argitu orain", en la que los vecinos de Zalibar, Ermua, Eibar y Elgeta pidieron priorizar las labores de rescate y proteger a la población. El partido Eibar-Real Sociedad, que se iba a disputar el domingo, quedó suspendido por la presencia de dioxinas y furanos.

11. Durante la segunda semana, tomó relevancia la situación generada por la falta de capacidad de los vertederos de Euskadi, tras el derrumbe de Zaldibar y el cierre del de Mutiloa. Gobierno Vasco contactó con varias comunidades autónomas para analizar la posibilidad de trasladar a esas regiones los residuos.

Asimismo, se conocieron las denuncias de los propios trabajadores de la empresa Verter Recycling así como de los camioneros que transportaban los residuos hasta Zaldibar sobre la falta de control.

11. El martes 18 tuvo lugar la comparecencia del lehendakari en la Diputación Permanente. Urkullu admitió errores, mientras la oposición le acusó de "soberbia" y de no haber "estado a la altura".

12. Ese mismo día, URA detectó un aumento de amonio y metales en los ríos del entorno de Zaldibar, que los técnicos descartaron que beber agua del grifo o consumir productos de la zona fuera peligroso. Tras intensas labores, el martes día 18 se consiguió acabar con los fuegos y el humo, con lo que se levantaron las restricciones para los pueblos del entorno. El Gobierno Vasco levantó las medidas establecidas por contaminación del aire el jueves 20. Al día siguiente, el fuego se reactivó en la parte alta del vertedero, que fue extinguido pocas horas después.

13. El viernes 21, el Gobierno Vasco llevó a la Fiscalía a Verter Recycling, tras reconocer ésta que tuvo conocimiento de la existencia de grietas en la escombrera el día 4 de febrero, pese a lo cual se siguió trabajando en ella hasta su derrumbe dos días después.

14. Las labores de búsqueda de los trabajadores se centraron en la zona donde se les vio por última vez.

15. El 3 marzo, la familia de Joaquín Beltrán, uno de los dos desaparecidos, denunció el "despropósito absoluto" de la gestión de los "comisarios políticos" en el rescate, empezando por el lehendakari y los consejeros del Gobierno Vasco. Al día siguiente, el lehendakari les respondió que comprendía su dolor y que se trabaja con tenacidad y sin escatimar medios.

16. El 5 de marzo, Txisko Beltrán, hermano de Joaquín Beltrán, y Rodolfo Martín, amigo y compañero de trabajo del desaparecido, concedieron una entrevista a EiTB. Ambos urgieron a las autoridades a hacer todo lo posible para localizar los cuerpos.  "Nuestro deseo es no tener que llevar un ramo de flores a un vertedero", aseguraron. 

Ese mismo día, la plataforma popular Zaldibar Argitu! convocó a los vecinos de Zaldibar, Eibar, Ermua, Elgeta y Mallabia a secundar un paro popular el próximo jueves, día 12, de 12:00 a 15:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente trabajo Euskadi Política Lehendakari Urkullu Bizkaia Gipuzkoa noticias Noticias sobre Ermua Noticias de Eibar Noticias Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Sociedad Titulares del día Noticias Zaldibar Medio Ambiente Noticias de desprendimientos de tierra Duranguesado