Sociedad -

Vertedero

Ekologistak Martxan se querella contra Verter Recycling por el derrumbe de Zaldibar

La plataforma ecologista no descarta otras acciones contra responsables de administraciones públicas, si la investigación judicial revela indicios de delitos.

Vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Vertedero de Zaldibar. Foto: Efe
Vertedero de Zaldibar. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekologistak Martxanek kereila aurkeztu du Verter Recyclingen aurka

La organización Ekologistak Martxan ha presentado ante los Juzgados de Durango una querella en el ejercicio de la acción popular contra la empresa propietaria del vertedero siniestrado de Zaldibar, Verter Recycling 2002, y no descarta otras acciones contra responsables de administraciones públicas, si la investigación judicial revela indicios de delitos.

La plataforma ecologista se ha personado contra los responsables de esa empresa al considerar que los hechos ocurridos "no son casuales y pueden implicar delitos contra el medio ambiente y la seguridad de los trabajadores, sin descartar responsabilidades por acción u omisión en el control administrativo".

A su entender, el derrumbe de la masa de residuos acumulados en la escombrera accidentada el pasado 6 de febrero provocó su posterior desprendimiento y deslizamiento en dirección a la autopista A-8, así como la desaparición de dos trabajadores del vertedero que fueron sepultados y que permanecen aún desaparecidos bajo la masa de residuos, Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán.

La querella recoge también, entre los hechos denunciados, "la realización de trabajos de emergencia y rescate sin equipos y material de seguridad adecuados, durante varias horas, en un vertedero que almacenaba 16.148 toneladas de residuos de construcción con amianto, mezclados con el resto de los residuos, sin ningún tipo de tratamiento previo, aislamiento o separación".

Asimismo, se expone la generación de incendios al entrar en combustión la masa de residuos y el metano generado por la descomposición de los mismos.

De hecho, recuerda Ekologistak Martxan, "las elevadas emisiones detectadas de dioxinas y furanos provocaron la adopción por las autoridades públicas de alertas y recomendaciones de medidas de seguridad y salubridad pública para las poblaciones de dichos municipios".

La querella añade la posible contaminación de la regata de Aixola y el río Ego, donde se ha detectado un aumento de amonio, que supera las Normas de Calidad Ambiental de aguas, y la presencia de metales como cadmio, níquel y selenio, en cantidades elevadas.

Por ello, la querella de Ekologistak Martxan se presenta, en principio, contra la empresa Verter Recycling 2002, así como contra aquellos responsables directivos que pudieran ser posteriormente investigados y, en su caso, imputados como responsables y/o partícipes de los hechos presuntamente delictivos que se someten a investigación y enjuiciamiento.

En cuanto a su calificación jurídica, la organización considera que se podría haber cometido un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, y otro delito contra los derechos de los trabajadores.

La organización no descarta, en función de lo que se haya conociendo en la investigación judicial, iniciar otro tipo de acciones en relación con la actividad de control administrativo y técnico, por parte de autoridades y funcionarios de las administraciones competentes, que pudiera implicar delitos de  prevaricación ambiental y/o administrativa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Accidente Laboral hoy Ermua Noticias sobre Eibar ¿Cuántos delitos hay hoy? Juicios Sociedad Economía Mundial Titulares del día Noticias Última Hora Zaldibar Ecología Hoy Noticias de desprendimientos de tierra Noticias de Denuncias Duranguesado hoy