Sociedad -

Coronavirus

Decretan la cuarentena y el cierre de dos residencias de Vitoria por el coronavirus

La cuarentena afecta a un centro privado ubicado en el barrio de San Martín donde se han registrado 26 casos positivos. Otro centro de mayores ubicado en la calle Pablo Neruda ha sido clausurado.

Hasta la fecha han fallecido cinco personas en la CAV a causa de la COVID-19. Foto: EiTB
Hasta la fecha han fallecido cinco personas en la CAV a causa de la COVID-19. Foto: EiTB
Hasta la fecha han fallecido cinco personas en la CAV a causa de la COVID-19. Foto: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko egoitza bat koarentenan eta beste bat itxita, koronabirusagatik

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha decretado la primera cuarentena en una residencia para mayores de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ante los casos de coronavirus. Se trata de un centro privado ubicado en el barrio de San Martín de Vitoria-Gasteiz y que está gestionado por Sanitas.

Esta medida excepcional ha sido adoptada tras detectarse en los últimos días un total de 26 casos positivos: 22 residentes (dos de los cuales han fallecido en las últimas horas) y cuatro trabajadores.

En este sentido, quedan prohibidas todas las visitas a los usuarios de esta residencia, así como las actividades en espacios abiertos, por lo que los interinos deben permanecer aislados en sus habitaciones. Por su parte, los trabajadores han sido equipados con medidas de protección específica para hacer frente al posible contagio.

Este lunes, el Departamento de Educación ha confirmado el cierre de la ikastola y el colegio público de Labastida, así como el de un centro público de Vitoria-Gasteiz, como medida de prevención para evitar el contagio.

El domingo, el Departamento de Salud confirmó tres nuevos fallecimientos a causa del coronavirus, por lo que ya son cinco las personas fallecidas en Euskadi. En la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) son 102 casos positivos de coronavirus, de los cuales 37 permanecen hospitalizados, seis en la UCI, y cinco personas han fallecido.

En Álava son un total de 79 personas las infectadas con coronavirus. De ese total, 23 permanecen hospitalizados, de los cuales cinco están en la UCI.

Cerrado en Vitoria-Gasteiz un centro de día de personas mayores

Un centro de día de personas mayores ubicado en las inmediaciones del Hospital de Txagorritxu ha sido cerrado para evitar la propagación del coronavirus. Este centro depende de la Diputación Foral de Álava y se encuentra en la calle Pablo Neruda y tiene capacidad para 35 personas.

Fuentes de la Diputación alavesa han confirmado a Efe el cierre de este centro por un espacio de tiempo aún sin determinar, pero no han podido facilitar información sobre las razones concretas y si se han detectado casos positivos de algún usuario.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV)  y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Coronavirus Ancianos hoy Residencias de Ancianos