Sociedad -

Coronavirus

Primer día sin clase para más de 60.000 alumnos en Vitoria para evitar contagios

La medida afecta a 53.000 alumnos de la red escolar de Vitoria-Gasteiz y a 8.000 universitarios, además de a academias de todo tipo, incluso a la academia de la Ertzaintza.

Imagen de Odon de Apraiz Ikastola, de Vitoria-Gasteiz, que no ha abierto este lunes. Foto: EFE.
Imagen de Odon de Apraiz Ikastola, de Vitoria-Gasteiz, que no ha abierto este lunes
Primer día sin clase para más de 53.000 alumnos y alumnas en Vitoria-Gasteiz

1:35

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskolarik gabeko lehen eguna 60.000 ikaslerentzat Gasteizen, izurritea zabal ez dadin

Este martes, más de 60.000 escolares de Vitoria-Gasteiz afrontan su primer día sin clase después de que el Gobierno Vasco haya recomendado la suspensión temporal de la actividad lectiva durante dos semanas en todos los centros educativos de la ciudad. Se trata de una medida preventiva "clave" para frenar la expansión del coronavirus.

Esta medida excepcional afecta a 62 colegios y siete centros de la UPV/EHU, por lo que cerca de 53.000 alumnos de la red escolar y 8.000 universitarios se verán afectados en toda la ciudad. A ello, hay que sumar los escolares de academias de todo tipo, los alumnos de los dos colegios de Labastida, el instituto de Laguardia, así como otros datos de Rioja Alavesa, lo que supone que un total de 63.000 estudiantes se quedarán en sus casas.

En concreto, las clases han quedado suspendidas hasta el próximo 23 de marzo, pero los profesores tienen que acudir a sus puestos de trabajo con normalidad, para centrarse en otras tareas ligadas a la actividad lectiva. En algunos centros, los profesores les enviarán deberes a los alumnos para no dejar de lado los estudios en estos días y puedan continuar con las asignaturas desde sus casas.

El objetivo de la UPV/EHU es garantizar a los alumnos del campus de Álava la continuidad de su formación, para lo que han diseñado planes adaptados a las diferentes titulaciones para poder impartir la enseñanza completa fuera de las aulas.

Este martes, muchos progenitores se han encontrado con una situación compleja al tener que acudir a sus puestos de trabajo y dejar a los abuelos y abuelas cuidando de los menores, conscientes de que esta no es la mejor opción, teniendo en cuenta que las personas mayores son las más vulnerables. En este sentido, Nekane Murga, la consejera de Salud, ha explicado que se está estudiando con el Gobierno español la posibilidad de conceder permisos retribuidos que faciliten el cuidado de los padres.

La medida también afecta a las actividades extraescolares, y afecta por igual a los centros públicos como a los concertados. También se ha suspendido el deporte escolar, así como la formación en la academia de Arkaute.

Además, los actos que podrían reunir a más de 5.000 personas serán analizados caso por caso para decidir su cancelación y celebrarse a puerta cerrada. En los eventos que puedan congregarse más de 500 personas, se tomarán medidas para garantizar una distancia de un metro entre los espectadores.

Esta decisión se ha adoptado como medida de contención ante la epidemia de COVID-19 en la reunión celebrada entre los Departamentos de Salud y Educación, a la que también han acudido directores de centros escolares y sindicatos

Fuentes del Departamento de Educación han dejado claro que el objetivo es limitar la propagación del virus, "porque los niños son grandes transmisores" de la enfermedad, pero han insistido en que "no hay un problema de salud".

Medidas concretas

Entre las medidas destinadas a los escolares destaca la de tomar la temperatura a todos los menores antes de acudir a clase. Si estos presentan más de 37 grados o síntomas respiratorios, deberán permanecer en casa.

El Gobierno Vasco ha anunciado que se analizarán "caso por caso" los eventos culturales y deportivos de más de 5.000 espectadores previstos en la capital alavesa, ante la expansión del Coronavirus, y ha aconsejado que en aquellos con aforos superiores a 500 personas se den "recomendaciones claras" para evitar aglomeraciones en taquillas y entradas y mantener una distancia de 1 metro entre los asistentes.

Según ha informado la consejera de Salud, estas decisiones se han adoptado "de forma temporal y preventiva" para la ciudad para las próximas dos semanas y se irán valorando en función de la evolución.

El Ministerio de Sanidad, de acuerdo con las comunidades autónomas, ha recomendado medidas como el teletrabajo y la flexibilidad horaria laboral en la Comunidad de Madrid y a las ciudades de Vitoria-Gasteiz y Labastida, ambas en Álava, como zonas de transmisión comunitaria de coronavirus "alta", ha anunciado el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, en la rueda de prensa después del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Por otro lado, Instituciones Penitenciarias ha ordenado a todas las prisiones que suspendan las visitas y comunicaciones a los internos de personas de "zonas de transmisión comunitaria" del coronavirus, como es la CAV.

Cierre de los centros educativos de titularidad municipal

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, en coordinación con los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno Vasco, ha trasladado a las direcciones y el personal técnico de los centros educativos de titularidad municipal la instrucción de suspender la actividad durante 15 días.

Se trata de una decisión que afecta a las cinco haurreskolas municipales (Haurtzaro, Sansomendi, Zaramaga, Lourdes Lejarreta y Zabalgana), la Escuela de Música Luis Aranburu, la Academia de Folklore, el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la Escuela de Artes y Oficios.

Según ha informado el Consistorio, esta medida de refuerzo de la prevención frente al coronavirus ha sido adoptada en una reunión extraordinaria del equipo de Gobierno municipal de la que posteriormente se ha informado a los grupos políticos.

La medida adoptada afecta, por lo tanto, a los servicios y equipamientos municipales directamente vinculados al ámbito educativo, a la espera de las determinaciones que se marquen esta tarde en la mesa interinstitucional convocada por el Gobierno Vasco.

En coordinación con esta mesa, se llevará a cabo una reunión de Concejalías y Direcciones de Departamentos municipales, para analizar la situación y sopesar medidas adicionales.

Seis fallecidos en Euskadi, y 148 casos

En la Comunidad Autónoma Vasca, ya son seis las personas fallecidas en Euskadi y hay 148 casos positivos de coronavirus.

Desde el domingo, se han registrado 46 nuevos positivos en Euskadi. Álava sigue siendo el territorio con más positivos, ya que acumula 122 contagios, de los cuales 43 se han detectado en las últimas horas. En Bizkaia los infectados son 21 (uno más que ayer), y en Gipuzkoa cinco (dos más). 

Además, también en Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Salud ha decretado la primera cuarentena en Euskadi en una residencia para mayores, ante los casos de coronavirus. Se trata de un centro privado ubicado en el barrio de San Martín, que está gestionado por Sanitas. Asimismo, el Gobierno Vasco ha decidido cerrar una residencia de la capital alavesa, ubicada en la calle Pablo Neruda.

Un total de tres menores han resultado infectados por coronavirus en la CAV en las últimas 24 horas, si bien se encuentran en buen estado de salud, según ha informado Nekane Murga.

Cierres de centros en Labastida y en Laguardia

Además, también en Álava, en Labastida, los dos centros educativos de la localidad estarán clausurados durante al menos dos semanas, tras detectarse un caso positivo. Al parecer, el menor no permaneció aislado y habría jugado un partido de fútbol en el que participaron alumnos de ambos centros educativos.

Labastida se encuentra a 6 kilómetros de Haro, uno de los focos de coronavirus que más preocupa, puesto que el contagio múltiple de unas 60 personas que asistieron hace dos semanas a un funeral en Vitoria-Gasteiz ha obligado a poner en cuarentena a varios vecinos de esta localidad.

También se cerrará el instituto de Laguardia, también por su proximidad tanto a Labastida como a Haro.

Cierre de Arkaute

La directora general de la Academia Vasca de Policía de Arkaute, Malentxo Arruabarrena, ha emitido una resolución de suspensión temporal hasta nueva indicación de la actividad docente desarrollada en Arkaute como medida dirigida a frenar la expansión del coronavirus.

La suspensión afecta a los procesos formativos actualmente en curso o próximos a comenzar como, por ejemplo, el curso de ingreso a la categoría de agente de la escala básica de la Ertzaintza correspondiente a la 28 promoción.

También quedarán suspendidos los cursos de ingreso en la Policía Local y varios relativos a la formación de Bomberos, entre otros.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Vídeos Escuela Pública Vasca Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias de Gasteiz Noticias Educación 2024 Noticias de Medicina Hoy Personal médico Rioja Alavesa Enfermería Medicamentos Labastida Coronavirus