Sociedad -

Coronavirus

Por qué se suspenden las clases si los menores no son grupo de riesgo

El objetivo de la medida es evitar la expansión del coronavirus entre los adultos, parando el posible foco de contagio que suponen los niños y jóvenes, que apenas muestran síntomas.

Imagen de un centro escolar de Labastida, donde permanecen cerrados. Foto: EFE.
Imagen de un centro escolar de Labastida, donde permanecen cerrados
Imagen de un centro escolar de Labastida, donde permanecen cerrados. Foto: EFE.

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zergatik utzi dituzte eskolak bertan behera adingabeak ez badira arrisku-taldea?

El Gobierno Vasco ha decidido suspender las clases en toda Euskadi a causa de la expansión del coronavirus.

El objetivo de la medida es evitar la expansión de la COVID-19 entre los adultos, más que entre los niños. Los menores portadores del coronavirus son prácticamente asintomáticos, por lo que es muy difícil saber que padecen la enfermedad, pero pueden contagiar a los adultos, incluidas las personas mayores y los enfermos crónicos, que son los colectivos en los que el virus es más peligroso.

Así, las autoridades estiman que deteniendo el posible foco de contagio que pueden formar los menores es posible frenar la expansión del coronavirus entre los adultos.

Consejos para abuelas y abuelos

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha precisado este martes en Radio Euskadi que el 99,9 % de los niños vascos no tienen la enfermedad, y, por lo tanto, las personas mayores de sus familias, incluyendo sus abuelas y abuelos, pueden cuidarlos durante las dos semanas en las que no habrá clase. Murga ha recordado, eso sí, que se deben extremar las medidas de precaución, como intensificar la higiene y mantener una distancia mayor a la habitual con los menores. Si los niños tienen síntomas, los abuelos no deben asumir la tarea de cuidarlos, ha advertido.

VÍDEO | Murga: ''Si los niños están bien, pueden cuidarlos los abuelos con más precaución''

Murga: ''Si los niños están bien pueden cuidarlos los abuelos con más precaución''
Murga: ''Si los niños están bien pueden cuidarlos los abuelos con más precaución''
Murga: ''Si los niños están bien pueden cuidarlos los abuelos con más precaución''

0:51

En las zonas en las que las clases no hayan sido suspendidas, el Ejecutivo recomienda tomar a los menores la temperatura a diario, antes de ir al colegio, y pide que no acudan a clase si tienen fiebre, incluso aunque sean unas décimas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si tienes dudas o presentas síntomas tras haber viajado a una zona de transmisión de la enfermedad puedes llamar al teléfono del Consejo Sanitario: 900 20 30 50 (CAV) y 948 290 290 (Navarra). Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación de la COVID-19 es el lavado de manos; las mascarillas solo son recomendables si tienes síntomas o tienes contacto con personas mayores o inmunodeprimidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias de Enfermedades Sociedad Titulares del día Vitoria-Gasteiz Noticias Laguardia Noticias Noticias de Medicina Noticias de Labastida Coronavirus